Friday, March 20, 2015

Siete claves para saber por qué UD queda fuera de las elecciones

Unidad Demócrata (UD) no podrá participar de las elecciones departamentales del próximo 29 de marzo en el departamento de Beni, tras la decisión que asumió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de retirarle su personería jurídica, la tarde de este viernes en la ciudad de La Paz.

Para entender las causas y efectos que tiene una decisión de esta magnitud, hacemos los siguientes planteamientos:

1.- ¿Por qué el TSE quitó la personería jurídica a Unidad Demócrata?

El Tribunal Supremo Electoral decidió quitar la personería jurídica a UD por haber infringido lo señalado en el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral que señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

2.- ¿Difundió UD una encuesta electoral?

El 2 de marzo pasado, Carmelo Lenz, gobernador de Beni y jefe de la campaña de UD en este departamento, dio a conocer una encuesta que fue encargada por su agrupación política y que contiene datos sobre la preferencia electoral con miras a las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

3.- ¿Quién denunció a UD?

La denuncia en contra de UD fue presentada por Vanesa Tirina Jimenez, candidata de Nacer a primera concejala suplente en Riberalta, la cual terminó siendo expulsada por su partido tras tomar esta determinación.

4.- ¿Este es el único caso de un partido que difunde una encuesta interna?

No. El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, difundió una encuesta interna para rechazar los resultados de un estudio realizado por una empresa privada. UD denunció este hecho pero el Tribunal Electoral Departamental de La Paz decidió declarar no probada la acusación y archivó el caso.

Una segunda denuncia se presentó en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de encuestas, esta vez en contra del candidato Sebastián Michel, quien hizo referencia a encuestas internas durante una entrevista televisiva. El caso aún está en análisis.

5.- ¿A cuántos candidatos afecta la inhabilitación de UD?

228 candidatos serán afectados por la decisión del Tribunal Supremo Electoral. Se trata de postulantes a gobernador, subgobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales en Beni.

6.- ¿Qué se hace con la papeleta electoral en Beni?

El Tribunal Supremo Electoral explicó que no se reimprimirán las papeletas en Beni. Esto significa que las casillas con las fotografías de los candidatos estarán presentes el día de la elección.

El Tribunal Departamental Electoral debe realizar una campaña de información para explicar a los votantes qué candidaturas están inhabilitadas.

7.- ¿Qué pasa si se vota por un candidato inhabilitado?

El voto se considera nulo y no será tomado en cuenta para la elección de la autoridad. La Ley de Régimen Electoral señala que se designa candidato ganador a aquellos que hubieran conseguido la mayoría de votos válidos.

Los votos blancos y nulos no son votos válidos.

No comments:

Post a Comment