Friday, March 27, 2015

Samuel pide a la misión de la OEA que recomiende suspender elecciones en Beni

Ante la información errónea con la que irán a votar los electores en Beni por la inhabilitación de 228 candidatos, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aliado de Unidad Demócrata pidió este viernes a la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendar al Tribunal Supremo Electoral la suspensión de las elecciones en ese departamento, por al menos dos semanas.

Doria Medina se reunió esta mañana con el presidente Misión de la OEA, Álvaro Colom, para expresarle observaciones a la conducta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las irregularidades que en su criterio existen en la administración del proceso electoral. Una de las mayores preocupaciones es la información errónea que tiene la papeleta para el departamento de Beni, lo que pone en cuestión la transparencia electoral y las pocas condiciones para que se lleve a cabo los comicios.

"Nos han informado que también se reunirán con el Defensor del Pueblo para conocer las razones por las que él también ha pedido la postergación de las elecciones", sostuvo. Por otra parte, comentó que el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, informó a UD que en esta jornada el organismo analiza la situación sobre la petición de "medidas cautelares" que solicitó la agrupación de Ernesto Suárez que perdió la personería jurídica y que derivó en la inhabilitación de 228 candidatos.

"Lo que diga la CIDH tiene que ser acatada por el Gobierno y esperamos que lo más recomendable es que se suspendan las elecciones en Beni, como lo han solicitado los benianos. Como se ha sumado el Defensor del Pueblo", sostuvo Doria Medina.

Esta semana, la CIDH solicitó al Gobierno en representación del Estado que remita toda la información sobre la resolución del TSE que terminó con la eliminación de la personería jurídica de UD y como consecuencia la inhabilitación de 228 candidatos. Asimismo, la irregularidad en la actuación del Juzgado Primero Mixto de Garantías Constitucionales que revocó la admisión de un amparo constitucional y dejó sin efecto las medidas cautelares que determinó.

Para UD son acciones de carácter político, para evitar la victoria de la oposición en esa región. Este jueves, Rolando Villena, Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia se pronunciaron porque el proceso en Beni se suspenda.

No comments:

Post a Comment