Monday, March 23, 2015

Negocia con el MNR y Nacer UD Beni definirá mañana alianzas

La alianza de Unidad Demócrata (UD) Beni anunciará el martes en la ciudad de La Paz a qué organización política respaldará en ese departamento, en tanto hasta hoy, realiza reuniones con las dos únicas opciones –MNR y Nacer– mientras los candidatos de estas organizaciones realizan sus últimas actividades proselitistas. Este domingo se elegirán a las nuevas autoridades en todo el país.

El líder de UD, Ernesto Suárez, informó a través de Erbol, las intenciones de alianza con cualquiera de los dos frentes opositores. El objetivo claro que persigue la inhabilitada UD y sus 228 candidatos es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no se apodere de la Gobernación beniana ni de los municipios.

“Ya no tenemos tiempo para sentarnos a lamentar lo que nos ha pasado, tenemos poco tiempo para que el MAS no gane en Beni y estamos en ese trabajo (…) vamos a oficializarlo esto hasta el martes (…) Esa decisión que tomemos la voy a dar en una conferencia de prensa en La Paz”, informó Suárez desde Beni.

Ayer, Suárez llegó hasta la ciudad de Riberalta para sostener reuniones con los excandidatos y la dirigencia de UD para tratar este asunto.

Sin embargo, destacó dos claras posibilidades: Puede llegar a un acuerdo departamental con una sola organización política, o, la otra posibilidad es que en cada región los excandidatos de UD definan si apoyan al MNR o a Nacer.

“Si no podemos lograr un acuerdo departamental cada municipio va a tomar la decisión más conveniente en cada sección municipal. Es un trabajo arduo”, afirmó Suárez y agregó que desde el sábado está recorriendo todas las provincias benianas y sosteniendo reuniones con la dirigencia y excandidatos de UD para definir las posibles alianzas. Este trabajo acabará cuando en todas las provincias y municipios se tengan las alianzas definidas.

“Lo que vamos hacer hasta el último día es agotar todas las instancias legales. Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional. El martes estamos dando la conferencia de prensa en La Paz para anunciar nuestra posición y de forma paralela, el martes, vamos a ir hasta el Tribunal Constitucional (Sucre) y nos vamos a poner en vigilia hasta que el Tribunal Constitucional falle sobre lo que estamos pidiendo. No queremos que lo haga después porque después va a ser tarde y nos van a robar el proceso electoral”, informó Suárez.

PERJUICIO

El candidato del MAS a la Gobernación del Beni, Alex Ferrier, afirmó este domingo que la cancelación de la personalidad jurídica de Unidad Demócrata le perjudica, pero pese a ello ganará las elecciones subnacionales del próximo domingo.

“No nos favorece (la suspensión de Ernesto Suárez), más bien nos perjudica porque ahora él se está victimizando, nos está culpando al MAS (por la anulación de la personería jurídica de UD), cuando más bien fue Nacer (la agrupación que lo denunció por difundir una encuesta)”, aseveró Ferrier.

Agregó que ahora, paradójicamente, Suárez está negociando desde anoche con Nacer (Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario) para apoyar al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), después de que también decían que los movimientistas son funcionales al MAS.

“Entonces lo que está haciendo ahora (Suárez) es confundir a la población para quedar como víctima, cuando la víctima es este pueblo beniano por el engaño de Ernesto Suárez durante 15 años”, manifestó.

Asimismo, aseguró que pese a las alianzas que haga Suárez, igual ganará las elecciones subnacionales en Beni este 29 de marzo. Mientras se conoció que anoche, UD tuvo acercamientos políticos con Nacer.

No comments:

Post a Comment