Monday, March 30, 2015

Rubén Costas gana y se proyecta a escala nacional

Rubén Costas consolidó su liderazgo político en el departamento de Santa Cruz y sus seguidores ya lo proyectan a escala nacional. Obtuvo un 59,3% de votos, según los datos del conteo rápido de la empresa Ipsos.

Con estos resultados, sube el respaldo desde la elección de prefectos de 2005. Entonces, obtuvo el 47,8% de votos; mientras que en 2010 alcanzó el 52,7%.

Es previsible que ese ascenso también se refleje en la participación del Movimiento Demócrata Social en la Asamblea Legislativa. Según la proyección de Demócratas, tendrán al menos cinco de los ocho asambleístas por población y creen haber asegurado por lo menos unos seis de los 15 por territorio. En el Movimiento Al Socialismo, la candidata Gísela López dijo que es muy apresurado pretender saber el número de asambleístas porque se votó en franjas separadas con relación al gobernador. Según los datos de Red Uno, en la Asamblea Legislativa puede haber 17 representantes del MDS, seis del MAS y cinco indígenas.

El politólogo Pablo Javier Deheza considera que el resultado alcanzado por Costas era previsible porque capitalizó el mito del cruceñismo a su favor y su gestión obtuvo respaldo y aceptación. Además, destacó la consistencia de su campaña electoral.

En el país
Rubén Costas apareció triunfante en la plaza 24 de Septiembre y sus seguidores lo proyectaron como futuro candidato a presidente. En ese momento, el gobernador electo esbozó una sonrisa y comenzó a hablarle al país, al felicitar a José María Leyes en Cochabamba, a Luis Revilla en La Paz y a Adrián Oliva en Tarija.

Deheza considera que los resultados de esta elección muestran un Movimiento Demócrata Social consolidado en lo orgánico, por su capacidad de control electoral, y en lo político, por las alianzas alcanzadas, que le permitieron ganar la Alcaldía de Cochabamba y tener cercanía con los otros opositores favorecidos con el voto en el país.

La oposición
Para el MAS, la elección significó un bajón con relación a 2010. Entonces, logró un 38,3% frente al 31,3% de estos comicios, cifra coincidente con el denominado ‘voto duro’ del partido en función de Gobierno.

Los resultados no dieron lugar a que el presidente Evo Morales salga a decir nada. En su lugar, apareció el vicepresidente para admitir que fallaron los candidatos y la estrategia, así como para agradecer el voto orgánico de su partido. No hubo celebración en la sede de los masistas en Santa Cruz y el candidato Rolando Borda tampoco quiso hablar de los resultados. Saludó a los periodistas, pero se escabulló para no dar declaraciones.

No obstante, el MAS (que en las elecciones nacionales obtuvo un 49,5% de votos) es la segunda fuerza política de estos comicios en Santa Cruz, dejando atrás y a mucha distancia a Nuevo Poder Ciudadano, de Germán Antelo, que no logró superar el 4,1%; seguido por el MNR, que alcanzó un 3,1%

No comments:

Post a Comment