Monday, March 30, 2015

Leyes propina un duro revés al MAS en la Alcaldía de Cercado



José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (MDS), es el nuevo alcalde de Cercado, la capital del departamento de Cochabamba, lo que significa una dura derrota para el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El abogado de profesión consigue el 56,7% de los votos, según el conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB, con lo que garantiza su elección como burgomaestre de la ciudad de Cochabamba.

En segundo lugar se encuentra Lucio Gonzales, del MAS, con 36,4%, quien no pudo reeditar el triunfo de los comicios de 2010 de Edwin Castellanos, quien a último momento se bajó de la candidatura a la reelección.

En tercer puesto se ubica Jaime de Ugarte, de Unico (Unidos por Cochabamba), con el 3,9%, seguido por Marianela Montenegro, del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), con el 3%. El FPV (Frente para la Victoria) no llega ni al 1%, según los datos de Ipsos que tienen un margen de error de tres puntos porcentuales.

Los votos blancos suman el 2% y los nulos el 4,8%. Además, el ausentismo alcanza al 13,7%, más que el total de votación de los tres últimos postulantes en el valle.

Gobernabilidad. Asimismo, el MDS o Demócratas tiene la mayoría necesaria en el Concejo Municipal, con seis concejales, lo que le garantiza gobernabilidad sin la necesidad de tejer acuerdos con las otras tiendas políticas.

El MAS obtiene cuatro curules, sin opción de ser una oposición efectiva en el legislativo municipal de Cercado. Mientras que el frente Unico gana el último concejal.

Leyes será el nuevo burgomaestre de la capital de Cochabamba con la misión de coordinar y consensuar proyectos para la ciudad de la mano del nuevo gobernador Iván Canelas y el Gobierno central, ambos del MAS.

También tendrá que negociar con frentes, agrupaciones y movimientos sociales de los que recibió apoyo para la conformación de una tienda política que le pueda hacer frente al oficialismo en uno de sus bastiones. En 2010, Leyes fue candidato para la Gobernación de Cochabamba por el frente Todos Por Cochabamba (TPC).

Cinco años después, se catapultó como cabeza visible de la oposición al MAS en los comicios para la Alcaldía de Cercado y ganó con una votación que supera en 17 puntos porcentuales el apoyo que tuvo Castellanos (MAS) en 2010, con 39,5%.

Tiene una alianza con el partido de Rubén Costas, gobernador reelecto de Santa Cruz. Igualmente cuenta con el apoyo del grupo de Rebeca Delgado, Libre Pensamiento para Bolivia, la disidente del MAS que fue inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral. Además recibió el espaldarazo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postuló al expresidente Tuto Quiroga en las elecciones nacionales de 2014, según ANF.

El factor que jugó en favor de Leyes fue que el partido oficialista postuló en un inicio a Castellanos para la reelección, pero por razones no reveladas el exintegrante del grupo folklórico Kjarkas declinó su participación. De esa forma se tuvo que acudir a Lucio Gonzales, exrector de la Universidad Mayor de San Simón.

El nuevo burgomaestre, cuyo eslogan “Hagamos bien las cosas, es tiempo de soluciones” caló hondo en la población, tiene la obligación de poner en práctica lo que denomina “la reconciliación entre los cochabambinos para trabajar por la ciudad”.

Su plan de trabajo no contiene obras estrella, pero apunta a los principales problemas de la capital valluna. Entre los proyectos que el candidato propuso para Cochabamba están el “Llajta Bus”, que es parte de un plan de reordenamiento de transporte público, aparte proyecta la construcción de un gran mercado central que beneficiará a 10.000 comerciantes y un tren urbano que coincide con los proyectos del MAS para ese municipio.

El MAS tuvo una débil candidatura

María Teresa Zegada

El ámbito de los municipios siempre fue un terreno desfavorable para el Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque la anterior elección ganó. Existe una votación distinta de nivel de gobernador y de municipales.

Hay varios factores que inciden en los resultados registrados. Uno de ellos, en el tema de la alcaldía, es que fue muy débil el candidato del MAS porque hubo un postulante del oficialismo y luego a último momento se lo cambió por otro aspirante, por lo que se puede decir que llegó un poco tarde a la carrera electoral y no logró convencer al electorado.

Otro factor que pudo haber afectado es la calificación a la gestión que se realizó al MAS en el municipio, que le puso con baja popularidad en el Cercado, lo que se tradujo en un voto por el cambio y se dio el apoyo a José María Leyes. El malestar se debe por la baja popularidad que tuvo Edwin Castellanos y esa imagen el candidato del MAS no la cambió. Además que empezó tarde la carrera electoral pese a que era una persona conocida en Cochabamba, pero en el ámbito universitario y un desconocido en el ámbito regional.

Por último, Cochabamba siempre fue, políticamente hablando del Cercado, un panorama difícil para el MAS, por ejemplo cuando se votó por las autonomías en 2006 ganó una posición contraria a la del Gobierno.

Probablemente, también es que la población cochabambina haya votado desde un punto de vista de la necesidad de un cambio en el liderazgo local de su municipio, tal vez también fue por el rechazo electoral que hizo el Tribunal Supremo Electoral a Rebeca Delgado, que tenía una alta popularidad.

María Teresa Zegada, politóloga y socióloga.

Lucio Gonzales: ‘Esperamos los resultados oficiales’

Estamos a la espera de los resultados oficiales para luego poder manifestarnos como corresponde con resultados, pese a ello recibí estos primeros datos con mucha tranquilidad porque nosotros hemos trabajado, hemos puesto todo de nuestra parte, y cuando uno hace todo eso no tiene por qué tener miedo ni arrepentirse de nada. El trabajo fue duro y más allá de ello nosotros vamos a seguir contribuyendo el progreso del país y, por supuesto, al de Cochabamba. MAS

Rebeca Delgado: '‘Ya no hay más voto duro para el MAS’

Estos resultados que le dan la victoria a José María Leyes implican no solamente una votación de la oposición tradicional, sino que también emerge de la disidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), de una oposición emergente que determinó que ya no exista más el voto duro del MAS y que ahora se está determinando un apoyo a Leyes, que es el candidato que hemos respaldado por todos los atropellos políticos que se cometieron, incluidos en contra mía.


No comments:

Post a Comment