Tuesday, March 24, 2015

UN prioriza la actividad comercial en Oruro

Sin duda Oruro es de importancia vital para el país en su totalidad, es un centro comercial, nacional e internacional, para ello debemos exigir al gobierno central la designación de Puerto Seco con Zona Franca, con un campo ferial internacional, además que brinde facilidades de manera que los usuarios sean atendidos aceleradamente y sin trabas burocráticas, otro aspecto a atender es la construcción de verdaderos mercados campesinos con las comodidades necesarias.

Oruro es el centro comercial ideal por su ubicación, debemos consolidar ello, la proximidad con las costas del Pacífico nos hacen imprescindibles en el país, aprovechemos al máximo ello. Nuestros parlamentarios deben lograr leyes que favorezcan a estos propósitos.

A través del sector primario (la producción de materia prima y bruta) se generarán activarán y desarrollarán programas de estructura caminera, riego, electrificación y otros complementarios que lo vincule con el sector secundario (artesanía, manufactura e industria) para que ambos sectores coordinen sus actividades con el objeto de producir productos con mayor valor agregado.

La instalación de "fábricas de cerámica", utilizando arcilla que contiene 40 elementos que tratado adecuadamente lo convierte en "superconductor" para circuitos delicados, que tienen un mercado asegurado en la China y otros países desarrollados.

Otro aspecto importante que impedirá la migración permanente de los jóvenes campesinos del campo es la cría y exportación de chinchilla, creando un rubro productivo con grandes ventajas económicas, todo ello en la provincia de Nor Carangas tierra apta con clima adecuado y único, en este sentido el sector terciario (servicios) se constituirá en un apoyo a partir de la canalización de financiamientos de acuerdo a los requerimientos de lo que se tenga planificado.

El camino Oruro - Pisiga tiene que ser una realidad ya, no debemos dejar de exigir la culminación de esa ruta, ella nos vinculará con el mundo.

El camino directo Oruro – Ilo pasando por La joya, Chuquichambi, Huayllamarca, Totora, Curahuara de Carangas, Hito 38 hasta llegar a Ilo. Proyecto pensado por la agrupación de profesionales en Oruro.

ASAMBLEISTAS

Por territorio

Wilson Sandro Aguilar Pérez (titular) – Cercado

Guillermo Lucana Choque (titular) - Nor Carangas



Por población

Valerio Rioja Suntura (titular)

Karina Soria Rios (suplente)

Bernabé Luján Rocha (titular)

Sandro Jimmy Cayoja Torrico (titular)

Tatiana Segales (suplente)

Rosa Lina Canaviri Blanco (titular)

Rogelio Calizaya Soto (suplente)

Edwin Daniel Fernández (titular)

Zenaida Zulema Ayaviri Mamani (titular)



Fuente: Frente de Unidad Nacional (UN)



LA PATRIA PREGUNTA

1. ¿Cuál es la visión que tiene del Puerto Seco?

Debe ser un espacio donde se sitúan almacenes, galpones, silos gigantes, dependencias especiales con implementación necesaria y suficiente, con un personal especializado en comercio exterior, en trámites de despacho de aduana, además que facilite todos los pasos para realizar comercio interno y comercio externo, de cereales, soya, arroz, azúcar, otros. El clima, la temperatura, la ubicación geográfica debe ser ideal, convirtiéndose en centro neurálgico de comercio exterior con fluidez en los trámites (máximo 24 horas).



2. ¿Qué incentivos propone para el desarrollo de la industria en el departamento?

Para desarrollar la industria en Oruro, es necesario el concurso del Estado Nacional, empresarios privados, sectores sociales, colegios de profesionales, mineros grandes, medianos y chicos, dotando a las gobernaciones de recursos económicos necesarios y suficientes para diseñar e implementar proyectos de industrialización, con la instalación de fábricas en el parque industrial, incentivando con impuestos cero y aranceles de importación de maquinaria cero, a todo nivel, durante 10 años.



3. ¿Qué tareas se deben emprender para evitar la desaparición del lago Poopó?

Para evitar la desaparición del lago Poopó, se deben abrir, las compuertas de los diques construidos en el recorrido del río Desaguadero afluente principal del lago Poopó y el lago Uru Uru, diques construidos en el sector de La Paz mediante convenios de aprovechamiento de aguas contenidas entre Bolivia y Perú. Es importante el concurso de los parlamentarios de Oruro en el Congreso Nacional planteando leyes que resuelvan el problema.



4. ¿Cómo fortalecería la actividad minera en Oruro?

Varias acciones. Financiar la construcción de una fábrica de superconductores con arcilla que contiene 40 elementos químicos en Curahuara de Carangas. Crear un centro de tratamiento de fibra de llama en Turco, convirtiendo el centro de acopio en uno de procesamiento de la fibra; construir una fábrica de prendas de vestir utilizando cueros de llama, oveja, alpaca, previamente tratados en curtiembres. Convertir las líneas de transmisión eléctrica monofásica en trifásica, para la implementación de esas industrias planteadas. Lo anterior crea fuentes de trabajo.



5. ¿Qué acciones ejecutaría para mejorar la calidad de vida en el área rural?

Resolver el problema de la falta de agua, construyendo atajados, cosechar agua en sitios impermeabilizados previamente y otros como usar la técnica de acopio de agua de la atmósfera a través del uso de tecnologías modernas como "agua fresca" de EEUU, utilizadas en los desiertos de Atacama Chile y Desierto del Sinaí en Israel, convirtiendo estos lugares en productores de tomate utilizando el riego por goteo. Aplicando a la horticultura y la agricultura.



6. ¿Qué acciones asumiría para la defensa, promoción, difusión del Carnaval de Oruro?

Cambiar la ruta del carnaval, inicio Villarroel y Tacna hasta la Ayacucho, subir hasta La Plata, doblar la Bolívar hasta la Presidente Montes y Adolfo Mier, subir la misma hasta la Avenida Cívica y continuar. Diseñar la construcción única de graderías (toldos, asientos, otros) en todo el recorrido; adjudicar a empresas la venta de los asientos, evitar el incremento de cada año, difundir en todo el mundo a través del Viceministerio de Culturas y las embajadas.



7. ¿Cómo se puede fortalecer la seguridad ciudadana?

Instalando en sitios especiales como colegios, bancos, mercados, avenidas y calles del centro y las periferias cámaras durante las 24 horas del día, centralizando la información en un centro especializado de vista y control y apoyando con el concurso de la Policía. Rondas de policías a pie y por parejas, durante el día y parte de la noche. Dar funcionalidad a los números de la Policía 111, 110 y otros. Educando todos los días a los niños y adolescentes de los peligros vigentes.

No comments:

Post a Comment