Monday, March 23, 2015

TSE asegura que solo se aplicó la ley vigente en la cancelación de la personería jurídica de UD



La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aseguró el domingo que en la determinación de cancelar la personería jurídica del Unidad Demócrata (UD) en Beni solo se aplicó la ley en vigencia.

"El TSE actuó muy seriamente para tomar una decisión, el TDE del Beni aplicó el articulo135 que prohíbe a las organizaciones políticas hacer conocer encuestas en materia electoral", dijo.

El viernes, el TSE canceló la personería jurídica de UD, después de constatar probada la demanda sobre delitos a la norma electoral, fallo que inhabilitó al candidato de esa organización política, Ernesto Suárez, y a otros 227 postulantes.

Velasco, en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales, dijo que en esa situación no hubo falta de conocimiento de parte de UD, porque se puso en vigencia las mismas normas utilizadas para las elecciones generales de octubre de 2014.

"El TSE solo aplica la ley en vigencia, si nosotros no actuamos acorde a la ley nos hubieran iniciado un proceso penal, nosotros hicimos un análisis legal no político", explicó.

Además, aclaró que la agrupación NACER pidió la cancelación del registro de candidatos y "los afectados presentaron dos apelaciones, en las cuales el TSE actuó muy seriamente para tomar una decisión".

"Nosotros no nos vendemos a nadie, hay disposiciones evidentes, son paradigmas nuevos, los partidos políticos deberían involucrarse en estas normas, si vamos en contra de las prohibiciones están las sanciones falsas y viene la tipificación como delito", indicó Velasco.

No comments:

Post a Comment