Sunday, March 1, 2015

Entrevista: Ernesto Justiniano candidato a alcalde por UN

Acompañado de sus colaboradores cercanos y de algunos candidatos a concejales, entrevistamos a Ernesto Justiniano, el ex zar antidroga que aspira llegar al sillón municipal de la capital cruceña.

Impulsando la lucha contra la inseguridad ciudadana, Ernesto mencionó a El Día algunas de sus propuestas para la población, afirmando que no tiene intenciones de dejar de cubrir la gestión municipal en obras.
Ernesto habla de su campaña, su experiencia y sus intenciones como posible alcalde.

P. ¿Qué lo motivo a postularse a la Alcaldía?
E.J.: La invitación viene de Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), debido a que hicieron un estudio sobre el principal problema en la ciudad y se estableció que el principal es la violencia y los atracos, entonces buscaron un perfil de un candidato que pueda trabajar en contra de este mal y ahí viene la invitación.

Se complementa una necesidad con una propuesta que tiene Samuel armonizada con el empleo de los Cites, es decir que se ve la parte dura de la lucha contra la delincuencia y se ve la parte de trabajo.

P. ¿Cuál es la visión que tiene sobre la ciudad?
E.J.: Vemos una ciudad que ha venido construyéndose por derecho, con pavimento módulos, hospitales, cosas que la gente en una medida alta tiene agradecimiento; sin embargo, el principal problema de los vecinos es la inseguridad ciudadana.

Hasta este momento, en el pasado, no se ha hecho nada en el municipio, independiente de que haya o no haya recursos, un líder debe velar por los principales problemas de su pueblo y nosotros no estamos equivocados la inseguridad ciudadana es el principal problema que tenemos.

P. ¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar la calidad de vida en Santa Cruz capital?
E.J.: Queremos que el municipio no solo se plantee pedirle al Gobierno central su colaboración, sino que el municipio ponga de su parte. Hablamos de 400 o 500 millones de bolivianos que tiene que poner el municipio para luchar contra la delincuencia.

Tener cinco mil policías pagados con bonos de la Alcaldía, una universidad para formar a policías, aumentar los CITES, además la cooperación de guardias municipales.

El municipio tiene recursos que no se gastan en la gestión y eso es lo que se tiene que ocupar, no le vamos a quitar a pavimento, ni salud, ni educación, son recursos que no se gastan.

P. Lo hemos escuchado hablar sobre inseguridad muchas veces. Pero la ciudad tiene 5 problemas: salud, educación, inseguridad, transporte y mercados.
E.J.: En Salud sin duda la falta de ítems es el problema y nosotros planteamos ítems en valor específico, porque de nada sirve tener hospitales si están vacíos y como segunda acción es la dotación de insumos. El tercer punto es la prevención, porque hemos conversado con los médicos y ellos nos dicen que muchas enfermedades se pueden evitar en el manipuleo de los alimentos.

Para la educación tenemos un proyecto de convertir los módulos educativos en centros de actividades paralelas cuando no se pasan clases. Deporte, cultura, arte y otros cursos se pueden dictar.

Tenemos un plan para las iglesias, que en coordinación con la Alcaldía, puedan servir como centros de guardería con bonos del municipio.

P. ¿No cree que enfocar su campaña solo en inseguridad podría perjudicarlo?
E.J.: Vamos a seguir pavimentando, construyendo módulos, equipando, seguiremos con la gestión de alcaldía, pero el principal problema de los vecinos es la inseguridad y esa es nuestra primera prioridad. Tenemos que atacar ese espacio y la gente ya después nos dirá si estábamos equivocados o no.

P. ¿Qué estrategia utilizará para su campaña mediática?
E.J.: No hay dónde equivocarse con Ernesto, el tema central es seguridad ciudadana, esto es una campaña de lucha contra la delincuencia, probablemente el que gane es el candidato que muestra que se va a ocupar del problema central de los vecinos.

Tengo experiencia como ex zar y un equipo de concejales que va a luchar por el bienestar de los vecinos.

P. ¿El financiamiento económico en las campañas es propio?
E.J.: El principal recurso para esta campaña viene del partido a través del jefe nacional, Samuel Doria Medina. Está entre 250 mil a 300 mil dólares lo que se va a ocupar. Además estamos procurando aportes de familiares, amigos y de algunos desinteresados.

P. Según los resultados de la encuesta Ipsos se ve a Ernesto con bajo apoyo de la población
E.J.: Yo pienso que la gente al momento de votar no se fija quién está primero o segundo en las encuestas, sino quién tiene la capacidad y el interesado en resolver los problemas de los barrios.

Para nosotros lo importante es hacer conocer al vecino que tenemos ganas y la intención de luchar contra la delincuencia.

"Un líder debe velar por los problemas de los vecinos y el principal problema en la ciudad es la inseguridad ciudadana. El liderazgo empieza de arriba".

El perfil

Ernesto Justiniano Urenda
Ingeniero

Ciudad natal:
Santa Cruz
Casado:
Lorena Villalobos
Hijos:
4 hijos
Estudios:
ingeniería Electromecánica. Universidad de Belgrano (Buenos Aires).
Maestría en Administración de Empresas (UPSA)
Trayectoria:
Viceministro de Defensa Social “Zar Antidrogas”. (14 meses).
Postuló a alcalde de Santa Cruz de la Sierra en el 2004.
Diputado uninominal por la circunscripción 51 (2006-2010).

No comments:

Post a Comment