Wednesday, March 4, 2015

ELIZABETH REYES CANDIDATA A LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ “OFREZCO RECURSOS PARA TRATAR EL CÁNCER"

Elizabeth Reyes es paceña, especialista en temas de salud, de género y salud reproductiva y violencia intrafamiliar. Es fundadora de Unidad Nacional, en que creó espacios y participación de poder para la mujer.

¿Cuáles son sus propuestas para el Gobierno Departamental de La Paz?

Después de haber hecho una evaluación del departamento, vemos que ha perdido liderazgo, en relación a los otros nueve, hemos retrocedido, en la distribución de recursos, estamos en cuarto lugar, eso hace ver que en vez de avanzar, hemos retrocedido.

En segundo lugar, tenemos la falta de un gobierno para La Paz fuerte, no hay un gobernador autónomo, fuerte y paceñista. Queremos recuperar el primer lugar que una vez tuvo la región. hemos tenido un bajo desarrollo, no hemos tenido la oportunidad de potenciar la economía.

¿De qué forma va a recuperar ese liderazgo?

Planteamos una Gobernación paceñista y autónoma, tenemos que asumir nuestra autonomía, despegar, tener una visión propia como departamento, aprovechar nuestros recursos, que este basada en que no se puede salir de la pobreza, ni acceder al desarrollo, si no hay una vinculación caminera adecuada.

¿Qué propuestas tiene para la vinculación carretera?

Queremos distribuir un tercio de los recursos de estos cinco años, con apoyo del Gobierno y ayuda externa, 250 millones de dólares, para inversión en desarrollo. Buscamos la coparticipación del Gobierno central y la cooperación internacional. Para nosotros es una prioridad el tema de caminos, para unir y vincular a La Paz. Hay que realizar una planificación y establecer prioridades, una de ellas es la marcha al norte con una visión estratégica de exportar nuestros productos y genere recursos propios.

¿Qué ofrece en el tema de la salud?

En esa área, el departamento esta en emergencia, no tiene buena cobertura, ni asistencia, ni médicina preventiva. Planteamos invertir en salud, una parte de los recursos, 200 millones de dólares más o menos. Nos proponemos construir dos hospitales de tercer nivel, con una inversión de 80 y 100 millones de dólares, con 500 camas. Por supuesto, deberán tener todos los implementos y servicios, que necesita una población como la nuestra. Planteamos también destinar otros 50 millones de dólares a un fondo de enfermedades graves, tomando en cuenta que en Bolivia 11 personas al día son diagnosticadas con cáncer, la mayoría de La Paz. Estos enfermos mueren por falta de equipamiento y atención, porque los costos de atenciòn son muy altos e inalcanzables para la población.

Este fondo serviría para apoyar a las personas de escasos recursos, para que salven sus vidas. Este tema es un de las falencias del modelo de salud que se implementó. El trabajo en salud no tiene que ser de asistencialismo, sino de políticas públicas.

En cuánto al cáncer de útero y mama, un tema sobre el que ya trabajó desde la Asamblea Legislativa, ¿qué es lo que ofrece hacer?

Con la experiencia que tengo en este tema, ya que como asambleísta opositora, logré que el Gobierno apruebe una ley que permita a la mujer tener un día libre al año para realizarse exámenes de papanicolau y de mama, como forma de prevenir el cáncer, porque existe un alto porcentaje de mortandad por estas enfermedades en el departamento. Propongo adquirir la vacuna que previene estos dos males, para niñas y adolescentes, con el fin de cuidar a las futuras generaciones. Todos los países de nuestro entorno tienen esta vacuna de forma gratuita. Debemos hacerlo. La Gobernación debe hacer mamografías gratuitas. Con esta medida, haremos medicina preventiva y enseñaremos a los niños la importancia de cuidar la salud. Son propuestas reales, que se pueden plasmar con los recursos e ingresos que ya tenemos. No propongo nada que no pueda realizarse.

¿Cuál es su idea con respecto a gestión social?

En cuanto a las casas de acogida pretendemos que no sean depósitos de niños, sino que los internos se sientan seguros, libres y tengan amor, como cualquier niño. Para este fin pretendemos trabajar con las universidades para capacitar personal en la asistencia a estos niños. En estos momentos, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) esta politizado y no tiene resultados positivos, como, por ejemplo, sucede con oenegés que tienen madres sustitutas, para que no vivan aislados y desvinculados de la sociedad.

Proponemos que los funcionarios sean evaluados por personal capacitado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizar auditorias permanentes para mejorar el control interno.

En lo que se refiere al tema de la educación...

Proponemos apoyar desde la Gobernación a las carreras técnicas, porque forman mano de obra calificada, que tiene posibilidades de emplearse con mejor calidad, nos permitirá un logro en ingresos económicos y nos permitirá trabajar en programas para que nuestros jóvenes se alejen de los vicios, las pandillas y las drogas.

¿Para la economía de La Paz que propone?

Nuestro planteamiento es industrializar nuestros recursos naturales, hacer corredores biocéanicos y convertir a la ciudad de El Alto, en una urbe industrial.

¿Qué plantea para mejorar la atención que ofrece el personal de la Gobernación?

Pienso descentralizar las oficinas de laGobernación, trasladarlas a la ciudad de El Alto, implementar oficinas en las provincias, la Gobernación debe acercarse al pueblo.

¿Cómo se define en términos ideológicos?

Me defino de centro izquierda con un lado definido hacia los temas sociales, porque es un lado demócratico que da espacios, muy direcionada a lo social.

¿Cree que podrá acceder a la Gobernación del departamento de La Paz en las elecciones del próximo domingo 29?

Sí, estoy segura de que llegaré a la Gobernación, porque estoy ingresando hacia los votos de los indecisos, que son el 36 por ciento del electorado. La gente esta buscando una nueva visión.

¿Cómo caracteriza a los demás candidatos, a sus actuales adversarios políticos?

Felipa Huanca ofrece el mismo modelo de Cocarico, que nos ha llevado a la postergación. Félix Patzi fue y será del MAS, es más de los mismo. Felipe Quispe es un líder respetable, que aportó a las transformaciones, pero mira mucho al pasado y a David Vargas, no lo conozco.

¿Qué hará desde la Gobernación, si la alcanza, para rendir un homenaje a la memoria de todos los mártires de la democracia?

Un pueblo, que no respeta su historia, no es justo, hay que mostrar la historia a los jóvenes a través de la educación. La historia debemos conocerla, para mantener vivas las ideas. Las universidades ha dejado de forjar nuevos líderes y necesitamos nuevos. Cuando asesinaron a mi padre, José Reyes Carvajal, el 15 de enero de 1981, yo estaba exiliada con mi familia en Venezuela, ni siquiera nos permitieron que recuperemos su cuerpo, pero sirvió para que el país se organicé y aplaste la dictadura y no pare hasta conseguir la democracia y un cambio verdadero en la estructura de Bolivia.

"La muerte de mi padre, uno de los mártires de la calle Harrington, marcó mi vida, porque no compartí con él mi niñez y fue asesinado cuando mi familia estaba en el exilio".

"Viví la época más terrible de Bolivia, la muerte de Quiroga Santa Cruz, el asesinato de Luis Espinal a manos de la dictadura, sufrí la crudeza de esa época".

"Viví la época más terrible de Bolivia, la muerte de Quiroga Santa Cruz, el asesinato de Luis Espinal a manos de la dictadura, sufrí la crudeza de esa época".




No comments:

Post a Comment