Friday, April 8, 2016

UD alista recurso contra reglamento de designación del Defensor del Pueblo

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, anunció ayer que su bancada presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del reglamento de designación del Defensor del Pueblo.

“Nosotros presentaremos un recurso, porque consideramos que este reglamento vulnera el artículo 220 de la Constitución Política del Estado, donde se señala expresamente que se debe evaluar la capacidad profesional de los postulantes del Defensor del Pueblo y el Movimiento Al Socialismo vulnerando la Constitución estableció que cualquiera debe presentarse (al cargo de Defensor) sin importar si es profesional o no”, dijo.

SIN FECHA

Agregó que todavía la bancada opositora no tiene la fecha de presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional porque se trata de una medida que debe ser preparada con mucha seriedad y en base a un trabajo jurídico minucioso.

El artículo 220 de la CPE indica: “La Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa. La designación requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público, entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos”.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), explicó ayer que la Constitución no obliga a los aspirantes al cargo de Defensor a cumplir necesariamente con el requisito de título profesional.

DISCUSIONES

“Hubo discusiones con la oposición respecto al título profesional, nosotros creemos y tenemos la certeza, porque así la Constitución lo marca, que no hay ningún parámetro ni mandato que establezca que para aspirar a este cargo tengan que tener título profesional”, remarcó Gonzales.

El miércoles se realizó una sesión en la Asamblea Legislativa, que aprobó por mayoría el cese de funciones del actual defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró vacancia de este cargo desde 14 de mayo y se autorizó a la Comisión Mixta de Constitución llevar adelante el proceso de selección y designación.

Está previsto que la convocatoria se publique el viernes y desde ese momento empezará el periodo en el cual se recibirá la documentación de los postulantes y éste proceso se extenderá hasta el 18 de abril.

No comments:

Post a Comment