Friday, April 29, 2016

Senador opositor pide procesar a la ministra Paco por uso de niños en spot gubernamental

El senador opositor Oscar Ortiz presentó ante la Defensoría de la Niñez de La Paz y ante la Defensoría del Pueblo una denuncia contra el Ministerio de Comunicación por difundir indebidamente la imagen de niños en un spot gubernamental, violando de esa manera los derechos de la niñez y adolescencia, reconocidos en normativas nacionales vigentes y en tratados internacionales.

"Estoy requiriendo a la Defensoría del Niño que en el marco de las leyes vigentes, inicie las acciones judiciales contra la ministra de Comunicación (Marianela Paco) por difundir esta publicidad utilizando indebidamente la imagen de menores, violando sus derechos y todas las leyes", indicó el legislador.

El senador dijo que se promueven esas acciones para alentar "el culto a la personalidad" del presidente Evo Morales.

Añadió que su bancada "solicitará la inmediata suspensión de este spot y sobre todo el inicio de un proceso contra los responsables del ministerio de Comunicación que difundieron este spot y pagaron con recursos públicos, el mismo".

Haber usado a niños y niñas en un spot propagandístico a favor del presidente Evo Morales es una violación a la ley y a convenciones internacionales, dijeron hace unos días a ANF, diversos especialistas y defensores de los derechos humanos.

En el spot, producido por el Ministerio de Comunicación, se ve cómo niños y niñas de primaria leen poesías y otros textos que resaltan la figura del Presidente; una de las niñas llora y otra se sienta en sus faldas. Los menores aparecen en actos realizados en sus colegios.

La Constitución Política del Estado, la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y el Código Niño, Niña y Adolescente prohíben el uso de menores de edad en piezas de propaganda y manipulación políticas.

"Es un uso no ético, condenable y vulnerador de sus derechos" dijo el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que agregó que "(en el spot) es obvio que se está haciendo un uso indigno e irresponsable de la imagen de varias niñas y niños, ya que su propósito es promocionar y mejorar la imagen de un adulto a costa de la imagen de las niñas y niños".

Villena comentó que "resulta obvio" también que los eventos en los que aparecen no fueron realizados con el propósito de grabar un producto de propaganda, porque están en eventos realizados en sus colegios. "Es probable que no se les haya informado o consultado que sus imágenes serían usadas de esta manera", dijo.

No comments:

Post a Comment