Wednesday, April 20, 2016

Oposición alarmada por creación de Dirección de Redes Sociales


Senador Óscar Ortiz.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) declaró ayer alarmada por la creación de una Dirección de Redes Sociales (RRSS), dependiente del Ministerio de Comunicación, porque a su juicio podría ser usado para controlar las comunicaciones de la ciudadanía.

“Estamos alarmados porque sospechamos que la verdadera intención es, por un lado, monitorear y controlar a las comunicaciones ciudadanas a través de las redes sociales, y obviamente el Ministerio de Comunicación no tiene por qué actuar como servicio de inteligencia”, dijo el senador Óscar Ortiz.

Según el Decreto de su creación, la Dirección de Redes Sociales tiene por objetivo difundir la gestión gubernamental y sus planes de desarrollo.

Los opositores también expresaron su preocupación por el financiamiento para esta unidad gubernamental. El diputado Amílcar Barral señaló que en el Decreto no hay un límite de recursos que el Ministerio de Comunicación pueda pedir al Tesoro General del Estado.

El Tesoro va a tener que dar la plata que pida la Ministra de Comunicación. Con la plata de los bolivianos vamos a tener que financiar a los tuiteros y feisbukeros del Gobierno”, explicó.

POSIBLE MALVERSACIÓN

Ortiz, por su parte, advirtió que el Ministerio de Comunicación incluso podría incurrir en malversación, porque no es su función responder en redes sociales a los ciudadanos críticos al Gobierno y al MAS.

El senador del MAS, Milton Barón, dijo que los opositores ven “fantasmas” porque el objetivo de la Dirección no es controlar las redes, sino hacer un tratamiento técnico de las nuevas tecnologías de la información.

GOBIERNO

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el pasado 14 de abril el decreto supremo 2731 para crear la Dirección General de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación, con el fin de difundir información sobre la gestión gubernamental.

Según el análisis, las redes sociales se han constituido en una de las herramientas de comunicación tanto o de mayor relevancia que los medios tradicionales, por lo que con la finalidad de fortalecer la misión institucional del Ministerio, resulta primordial el decreto para difundir el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 y la Agenda Patriótica 2025.

El decreto modifica la estructura del Ministerio para incorporar la Dirección de Redes Sociales, bajo dependencia del Viceministerio de Gestión Comunicacional.

La misión principal es desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno con los cibercomunidades.

Asimismo, mejorar las plataformas de información y comunicación de la gestión del Estado, mediante la utilización de las redes sociales, además de promover el uso de las redes sociales con la sociedad civil.

El decreto ordena al Ministerio de Economía asignar recursos del Tesoro General del Estado, de acuerdo a la disponibilidad financiera y requerimientos del Ministerio para la Dirección General de Redes Sociales.

Esta decisión del Gobierno se produce después que el presidente Evo Morales culpara a las redes sociales de la derrota del SÍ en el referéndum del 21 de febrero.

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