Saturday, April 23, 2016

Oposición impugna acuerdos nucleares suscritos entre Rusia y Bolivia

Las legisladoras de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano impugnaron ante el Tribunal Constitucional la aprobación de dos leyes sobre los acuerdos suscritos entre el Estado boliviano y la Federación de Rusia en materia nuclear, porque no pasaron el control previo de constitucionalidad.

“Es inconstitucional porque no pasó por el control previo constitucional que manda la norma, estos convenios internacionales antes de ser aprobados por la Asamblea Legislativa y promulgados deben ser remitidos al Tribunal Constitucional y no se lo hizo”, declaró la diputada Jimena Costa.

La Asamblea aprobó dos acuerdos suscritos entre el Estado Boliviano y la Federación de Rusia en materia nuclear con fines pacíficos. El primer proyecto de Ley No. 082/2016-2017 versa sobre el “Acuerdo (…) cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear”.

El segundo proyecto de Ley aprobado es el No. 083/2016-2017 referido al “Acuerdo sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear”.

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón aseguró que estos acuerdos están viciados de nulidad y que el proyecto sobre el diseño construcción y operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear “está herido de muerte”, por no haber pasado por control constitucional.

Alarcón explicó que el tratado internacional firmado por Bolivia y Rusia el 6 de marzo en El Alto no solo vulnera los procedimientos de control constitucional previo y obligatorio que debiera existir a los acuerdos internacionales, sino que también vulnera los derechos de legisladores y el de los ciudadanos, que podían haber solicitado un referéndum sobre el centro con el 5% de firmas del padrón.

La diputada Costa afirmó que los acuerdos entre ambos gobiernos no solo violan los derechos de la Madre Tierra, sino la Constitución porque este tipo de convenios internacionales ameritan un control previo de constitucionalidad, procedimiento que según la legisladora no se siguió.

No comments:

Post a Comment