Saturday, April 23, 2016

Quema de Alcaldía Soledad Chapetón cuestiona eliminación de filmaciones VTR


LA ALCALDESA SOLEDAD CHAPETÓN EN CONFERENCIA.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, cuestionó ayer las declaraciones del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien aseguró que las filmaciones del VTR (pantalla que registra imágenes de seguridad) las de la quema del edificio edil fueron eliminadas, por lo que anunció que las investigaciones han quedado paralizadas.

Según la autoridad edil, el fiscal Guerrero “desinforma y manipula” las investigaciones del caso de quema de la Alcaldía, pese a que dejó como saldo trágico a seis funcionarios fallecidos.

“Creemos y asumimos que la información que está dando el fiscal Guerrero es parcializada, él (Fiscal), conjuntamente con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que han hecho ayer es desinformar a la población y manipular la investigación, con el argumento de que no ha llegado a su fin”, dijo Chapetón.

La Alcaldesa lamentó que el Fiscal General mienta y brinde información sesgada al recordar que el Gobierno Municipal de El Alto entregó el 18 de febrero los DVR de las cámaras de vigilancia, no así hace tres días, como afirmó Guerrero.

En ese sentido, informó que la Alcaldía presentó un memorial para ofrecer sus servicios como institución y recuperar las imágenes de los videos, pues contienen material audiovisual que aportará a identificar a los responsables de la toma y quema del edificio municipal, con técnicos que se encargarán del trabajo que el fiscal se niega a procesar.

“A nosotros como víctimas es a los que menos no interesa que esta información se pierda. A quien le interesa que la información se pierda es a los delincuentes que han quemado la Alcaldía”, afirmó.

Chapetón aseguró que este tipo de acciones por parte del Fiscal General del Estado (pérdida de imágenes de los DVR) pone al descubierto la intencionalidad de poder beneficiar y direccional la investigación para encubrir a los autores y responsables.

“Esas acciones las rechazamos, no la aceptamos, tiene que haber una posición clara por parte del fiscal, no puede dar madias informaciones”, sostuvo.

ANTECEDENTES

El jueves, La directora jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Sonia Vallejos, dijo que el informe pericial confirma que no existen imágenes captadas, pero que desde su óptica no hubo manipuleo del mismo, en coincidencia con el fiscal.

“Las investigaciones y los avances que tiene al caso de la quema de la Alcaldía es porque nosotros solicitamos la triangulación de llamadas, las declaraciones de los funcionarios ediles y de las víctimas, además de las pericias de las filmaciones, si no fuera por eso, la comisión de fiscales que investiga el caso no lo haría”, expresó.

“Decir que en la central de imágenes, que se denomina el DVR, realizado el peritaje, no se encontró imágenes, se ha encontrado que se han eliminado las imágenes que existían”, explicó la Alcaldesa a los legisladores.

Empero, ahora se maneja la hipótesis de que las cámaras no lograron captar los hechos, porque el humo reinante fue lo que las dañó, por lo cual no pudo ser almacenado en el DVR.

No comments:

Post a Comment