Friday, April 8, 2016

Autoridades interinas ejercen cargos inconstitucionalmente

El senador Óscar Ortíz, de Unidad Demócrata (UD), afirmó ayer que existen 27 autoridades entre representantes máximos y directores que ocupan estos cargos de manera inconstitucional, debido a que, por resolución del Tribunal Constitucional, su nombramiento ha fenecido, razón por la cual sus actos podrían ser impugnados jurídicamente.

26 ALTOS CARGOS INTERINOS

El legislador afirmó que existen 26 cargos interinos en importantes funciones como el Contralor General, Presidente del Banco Central, Presidenta de la Aduana, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), de ENTEL y de Comibol, debido a que por resolución del Tribunal Supremo Constitucional sus funciones terminan después de los tres meses.

Destacó que cada una de estas funciones debe ser institucionalizada para cumplir ejecutivamente su labor de administrar intereses públicos. El senador señaló que, por lo tanto, el Vicepresidente está incumpliendo sus funciones, al no convocar a la Asamblea Legislativa para proceder a estas designaciones de forma constitucional.

Ortíz refirió que debido a que su bancada realizó varias peticiones en este sentido, ahora está considerando asumir acciones legales, para que el segundo mandatario inicie el llamamiento a titulares para estas importantes funciones. En su criterio, esta es una prueba de que el oficialismo toma estas instituciones como botín político.

DEFENSOR DEL PUEBLO

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, el senador Ortíz señaló que, con la aprobación de un Reglamento por parte del masismo en la Asamblea Legislativa, el MAS está politizando esta importante función, al permitir la postulación de cualquier militante político, de toda persona que hasta hace poco hubiese ejercido como gobernador, alcalde, concejal, asambleístas o quienes fueron candidatos o dirigentes políticos hasta solo hace 5 años. De esa manera, “no se podrá elegir un verdadero Defensor de los derechos humanos del pueblo boliviano” afirmó.

Acoto que en la aprobación del Reglamento para la presentación de candidatos a la Defensoría del Pueblo el oficialismo propuso un reglamento a discusión, luego presentó un segundo documento y, finalmente, en una tercera instancia propuso otro texto, que fue el que se aprobó.

OFICIALISMO

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mireya Montaño, dijo que para la preselección de los candidatos a ser Defensor del Pueblo se realizará inicialmente una verificación de datos personales y, posteriormente, se tomará en cuenta la experiencia en el tema de derechos humanos, que deberá se mínimamente de cinco años.

Aclaró que lo que pesará es la experiencia específica en el trabajo de defensa de los derechos humanos, que deberá ser debidamente documentada.

No comments:

Post a Comment