Monday, October 27, 2014

UD confía en que no perderá su diputado especial en Oruro

Unidad Demócrata (UD) afirma que la repetición del voto de 71 electores en la circunscripción especial 56, en el departamento de Oruro, no implicará cambios en el resultado inicial que le otorga un diputado especial indígena originario campesino.
"Lo primero que queremos decir es que la alianza UD, por más que el día de hoy los 71 electores voten a favor del MAS, ha consolidado su victoria con una amplia diferencia del 56% en la circunscripción especial (56)”, dijo el diputado electo por UD en representación de Oruro, Franz Choque, entrevistado por radio Panamericana ayer.
Los 71 votantes a quienes se refirió Choque son los inscritos en una mesa de la comunidad Wila Ñeq’e, de la que partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) retuvieron el ánfora el día de los comicios generales, luego de conocer que supuestamente ganó la elección el candidato de UD.
Asimismo, lamentó "la imposibilidad de contar, en algunas comunidades alejadas -debido a esa disciplina sindical que tienen todavía con el MAS- de no contar con delegados partidarios para el control electoral”.
Aún así, sobre la base de los resultados al 99,82% del cómputo, según Choque, los cerca de mil votos que se repetirían en Oruro no incidirán siquiera en un cuarto de punto en el cómputo final.
Ayer, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia dijo a Página Siete que en Santa Cruz votarían de nuevo al rededor de 11.676 ciudadanos, mientras que en Oruro serían 1.010.
La Ley 421, de distribución de escaños, otorgó al departamento de Oruro un total de nueve diputados: cuatro plurinominales, cuatro uninominales y uno por la circunscripción especial indígena, originario, campesina.
En las cuatro mesas de la ciudad capital orureña, instaladas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), muchos electores no sabían por qué debían repetir su voto, pero asistieron luego de informarse mediante anuncios que el Tribunal Electoral Departamental (TED) hizo en altavoces que recorrieron sus calles.

TSE pide tranquilidad y se suscita un incidente

La vocal Dina Chuquimia pidió ayer que los ciudadanos que votarían de nuevo en 44 mesas de Santa Cruz y cinco de Oruro permitan que la jornada se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y respeto.
En los reportes de las primeras horas de votación, dijo la vocal a radio Panamericana, se indicó que el proceso electoral se desarrollaba con total normalidad; sin embargo, horas más tarde se conoció que en la localidad de Puerto Rico, del municipio de El Torno, en Santa Cruz, el delegados de Unidad Demócrata (UD) ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), Luis Fernando Roca, exigió la anulación del voto de un elector que asistió al sufragio vistiendo una polera del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual fue aceptado por los jurados de mesa, de acuerdo con la norma. Sin embargo, ante esta decisión, una turba exigió que Roca abandone el sitio.
Fuera de este incidente la jornada en Oruro y Santa Cruz transcurrió en tranquilidad y los tribunales electorales anunciaron que darán los resultados hasta el martes, empero Chuquimia dijo que la norma les otorga cinco días para presentar los datos finales.

No comments:

Post a Comment