Wednesday, October 29, 2014

Doria proyecta debate obligatorio


El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunció la presentación de un proyecto de ley para que sea obligatorio que todos los candidatos debatan antes de unas elecciones generales, departamentales o municipales.

“Hoy vamos a presentar un proyecto de ley para que en todas las elecciones nacionales, regionales, departamentales pueda haber debates. Creemos que es fundamental corregir lo que pasó en la anterior elección, donde no hubo debates”, afirmó al aludir a la renuencia de Evo Morales a confrontar su propuesta con la de los demás candidatos a la Presidencia.

Doria Medina hizo énfasis en la importancia de que los candidatos “de manera obligatoria” puedan debatir los principales proyectos que ofrecen a la población antes de cualquier elección.

Cuando una periodista le consultó si pensaba lograr los dos tercios de votos necesarios para la aprobación de esta ley en el Congreso, respondió: “No creo que haya alguien que se oponga a la necesidad de debatir las propuestas en una elección”.

AUDITORÍA AL PADRÓN Y REVISIÓN AL SISTEMA INFORMÁTICO

El líder de la oposición nacional se manifestó a favor de que un organismo creíble realice una auditoría al Padrón Electoral, así como también se lleve adelante una revisión al sistema informático que maneja el cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Además de un nuevo árbitro, lo que se necesita es hacer esa auditoría al padrón… Hay que auditar el padrón con un organismo creíble, hay que revisar el sistema informático y todos los procedimientos que lleva adelante el encargado del ente electoral”, manifestó al recordar la sugerencia de UN de que el TSE sea cualificado con personajes creíbles como los expresidentes de ese mismo organismo Salvador Romero, Antonio Costas, Oscar Hassenteufel o el expresidente de Bolivia Carlos Mesa.

CANDIDATURAS Y ACUERDO POLÍTICO

Doria Medina también fue consultado por las probables candidaturas para los próximos comicios. Dijo que esto se definirá una vez que salga la convocatoria a las elecciones.

“Donde haya más de un candidato, tendrán que medirse y tendremos que escuchar lo que dice la población. Queremos que nuestros candidatos sean ganadores y tenemos que tener los candidatos que tengan más apoyo de la población. Lo importante es consultarle a la población, ya se verá en su momento cuál será el mecanismo”, agregó.

Respecto a la continuidad del acuerdo entre UN y el Movimiento Demócrata Social dijo que se espera los resultados de la reunión que sostendrán los Demócratas este martes, sin embargo adelantó que este acuerdo los ha beneficiado mutuamente: “Ellos ahora tienen presencia en otros departamentos, nosotros hemos tenido una mayor presencia en el oriente, entonces la lógica nos dice que el camino es la unidad”.

No comments:

Post a Comment