Friday, October 24, 2014

Jimena Costa versus TSE

El TSE es juez y parte” manifestó Jimena Costas, a tiempo de sustentar que pocas son las posibilidades que tienen las denuncias presentadas el lunes pasado, de prosperar en sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, manifestó que se insistirá en busca de garantías para que posibiliten elecciones justas y transparentes para el 2015.

“Dado el diseño institucional de la nueva Constitución Política del Estado y las nuevas leyes, la única instancia a la que podemos apelar, en materia electoral, es al mismo TSE. Entonces, uno debe quejarse y denunciar las fallas del Órgano Electoral ante la misma instancia, constituyéndose los vocales y todas las autoridades en juez y parte, por lo que probablemente nuestras denuncias no prosperen”, señaló al EL DIARIO, la diputada electa por Unidad Demócrata.

Para Costa, estos son aspectos que ya no dependen de los denunciantes, que el pasado lunes presentaron las respectivas denuncias y una solicitud de alejamiento dela presidenta del TSE Willma Velasco y del vocal Ramiro Paredes, por las irregularidades y los errores en el proceso electoral del 12 de octubre.

La tarde del miércoles, desde el TSE, se deslindó responsabilidad ante las acusaciones manifestando que el control de la papeleta y del uso de nuevas tecnologías para el cómputo de votos estaba en manos de una comisión a la que se le ha pedido un informe sobre las irregularidades el error de nominación del Estado en la papeleta electoral.

“Más allá de la opinión de los vocales por separado, ellos deben tomar una decisión de sala plena. La ley señala que cuando hay faltas graves de uno o algunos vocales debe ser el TSE el que dirima, más allá que estos deslinden responsabilidades en terceros”, expresó Costas.

Sin embargo, señaló que juntamente a un equipo legal se buscará algún mecanismo para lograr que se actúe conforme a ley, porque, en su opinión, es evidente que la sala plena no cumple las normas sino que obedece al mandato del Órgano Ejecutivo, sin ninguna imparcialidad.

“Vamos a seguir el procedimiento, pero no dejaremos de insistir, junto a todas las fuerzas políticas de oposición para que podamos conseguir garantías institucionales que nos aseguren un tribunal transparente, idóneo, que actúe en base a la ley. Los vocales deben transparentar el proceso electoral y que aquellos que hayan cometido faltas graves deben dar un paso al costado”, puntualizó Costa.

No comments:

Post a Comment