Tuesday, October 21, 2014

Jimena Costa, diputada electa por Unidad Demócrata (UD) “Ha habido una manipulación de cifras desde varias instancias”

La diputada electa por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, califica como fraude a los resultados de las elecciones generales 2014.
¿Cuál es la evaluación que hace sobre los resultados de las elecciones generales 2014?
No se pueden tomar esos resultados sin tomar en cuenta nuestras observaciones. Es sorprendente, nunca antes había visto algo similar, que los resultados de boca de urna sean prácticamente idénticos a los resultados de la votación.
Me parece insólito que saquen unas bocas de urna de 61,04% y los resultados finales salen a 61,06%, eso genera muchas dudas y susceptibilidades. Es terrible.
¿Por qué cuestionan los resultados?
Porque ha habido denuncias de irregularidades con pruebas, con actas, con fotografías, lo que explica la anulación de la votación en mesas de ocho de los nueve departamentos. En el noveno departamento, Beni, ha habido algunas anomalías, pero menos graves.
Estos resultados simplemente no son creíbles por la triste actuación y la incapacidad del Órgano Electoral para manejar seria y transparentemente el proceso electoral. Se hablaba de un 53% del oficialismo y de un 32% de la oposición. Era el resultado casi al 50% de los votos. Que esa tendencia varíe tanto es estadísticamente improbable. Si un resultado de boca de urna es una muestra, se aproxima a la realidad. Imagine cuánta probabilidad había de que el 50% de un resultado cambie de esta manera.
Según usted, ¿con cuánto ganó Morales?
Los resultados no son creíbles. Puedo creer que el MAS haya ganado con el 50% y la oposición se haya quedado con un 30% y con un 11% los otros. Pero parece que ha habido una incursión expresa del Gobierno en el Órgano Electoral para lograr los 2/3 y, además, quitarle porcentaje a Unidad Demócrata y en una segunda instancia al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ha habido una instrucción para que le quiten su personería jurídica a antiguos aliados del MAS, como son el Movimiento Sin Miedo (MSM) y, como en su momento fue, Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).
¿Qué cantidad de hechos irregulares han identificado y en qué lugares?
Son varias denuncias, como las actas adulteradas que fueron colgadas antes de tiempo; mesas en las que aparecen mayor número de electores de las que estaban previstas, que eran 240 votantes por mesa. En Tarija se ha denunciado que en una mesa había 4.000 electores. Hay varias mesas en el departamento de La Paz que tienen 980, 6.685, 597 electores, lo que es imposible.
Luego se dio la anulación de escrutinios hasta lograr modificar los resultados. Un caso específico es el del municipio de El Sena, departamento de Pando, donde primero ganó UD, con 23 votos. Luego, lo anularon y repitieron la votación. Sucedió también en Achacachi, donde hubo manipulación de actas
Por otra parte, evitaron la acreditación de los delegados de UD en casi todo el país.
¿Qué harán al respecto?
Estamos con los otros tres partidos políticos sistematizando todas estas irregularidades.
Es un hecho insólito. Ha habido una manipulación de cifras desde varias instancias, pero quien tiene la principal responsabilidad es el Órgano Electoral, que movió las cosas hasta lograr el 61% para el MAS y lograr los 2/3 de la Asamblea Legislativa.
¿Cuántos curules perdió UD, según usted?

Estamos hablando de tres senadores y de alrededor de dos o tres diputados.

HOJA DE VIDA

Estudios Jimena Costa estudió Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés.
Trabajo Fue consultora política de la Fundación Konrad Adenauer, GTZ, Naciones Unidas y Usaid.
Política Fue candidata a diputada plurinominal por Unidad Demócrata (UD).

No comments:

Post a Comment