Tuesday, July 22, 2014

UD se queja al TSE de spots que promocionan a Morales

Los representantes políticos de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) denunciaron ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la utilización de la publicidad de las empresas públicas y estratégicas del Estado en propaganda para la promoción electoral del binomio a la Presidencia y Vicepresidencia del MAS.
UD presentó, en ese marco, siete spots como pruebas flagrantes de estas irregularidades al Órgano Electoral, consistentes en varios spots que demuestran cómo se promocionan las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García, como si se tratara de publicidad institucional.
El delegado de Unidad Demócrata en el TSE, Francisco Aramayo, informó que la denuncia involucra a los ministerios de Comunicación, de Economía, de Aguas, a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), al satélite Túpac Katari, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a Boliviana de Aviación (BoA).
"Estas entidades, a título de propaganda institucional, están realizando actos de propaganda electoral y en cada uno de sus spots aparecen las imágenes de su candidato a la Presidencia (Evo Morales) y la Vicepresidencia (Álvaro García)”, dijo Aramayo, quien recordó que los artículos 115, 126 y 238 de la Ley Electoral 026 prohíben que los servidores públicos utilicen bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral.
"Todas las máximas autoridades de estas instituciones han autorizado la elaboración, contratación y difusión de esta propaganda electoral a título de propaganda institucional y estamos acá con el registro de todos los spots y la documentación correspondiente para establecer la denuncia pública”, sostuvo.
Por su parte, Jimena Costas, candidata a segunda diputada plurinominal por La Paz, dijo que el gobierno del MAS no sólo utiliza las 24 horas del día al canal estatal, a la red radio Patria Nueva y al periódico Cambio para hacer campaña abierta por los candidatos del MAS, sino que además "inunda de manera grosera y millonaria de propaganda en las pantallas de televisión y las ondas de radio, malgastando y derrochando el dinero de los contribuyentes”.
Advirtió de que por esas acciones podrían sancionar a los medios que han difundido el material audiovisual y ocasionar que éste sea retirado. "Esperamos que el TSE actúe con rapidez prohibiendo la propaganda ilegal y abusiva del MAS”, dijo.

No comments:

Post a Comment