Tuesday, July 29, 2014

Según Ipsos, solo dos fuerzas en el Senado



El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) serán las únicas fuerzas que tendrán representación en la Cámara de Senadores, según la proyección departamental de la encuesta que hizo Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón.

El estudio, que tiene base en la distribución de votos válidos para la elección de Presidente, establece que el MAS, el partido del actual mandatario Evo Morales, obtendrá el 83% de representaciones, lo que permitiría ocupar de 28 a 31 curules de los 36 espacios que tiene la Cámara Alta. Según el análisis, la intención de voto favorece a los oficialistas con el 59%.

En tanto, UD, de Samuel Doria Medina, ocuparía el 13% del Senado. La votación le significará entre cinco y ocho senadurías si se confirma, en los comicios del 12 octubre, la intención de voto proyectada en julio por Ipsos. UD figura, según este estudio, en el segundo lugar de las proyecciones con el 18%.

Un trabajo similar de la empresa de estudios Tal Cual, publicada en el diario Página Siete el fin de semana, llega a una conclusión similar que Ipsos. Ambas proyecciones dan al MAS una hegemonía en la Cámara de Senadores.

Además, el trabajo de Ipsos muestra una ausencia de representación de las otras tres fuerzas que participarán de las elecciones generales. El Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene como candidato a la Presidencia a Jorge Tuto Quiroga, y el Partido Verde de Bolivia (PVB), de Fernando Vargas, no obtendrían ninguna representación en el Senado.

El MAS, según las proyecciones, vencería sin reparos en Chuquisaca y La Paz, y obtendría mayorías en las regiones de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí y Pando, donde se verificarían tres parlamentarios oficialistas. Mientras que Beni es el departamento donde se avizora un empate. El MAS y UD contarán con dos senadores, respectivamente.

Distribución. En la actualidad y producto de la obtención del 64,2% de la votación en las elecciones presidenciales de 2009, el oficialismo cuenta con 27 senadores que le garantizaron, hasta ahora, los dos tercios en la Cámara Alta.

El viernes, en el acto de inauguración de la campaña electoral del MAS, el presidente Morales trazó como objetivo principal obtener cuatro senadurías en al menos seis regiones del país.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, en cada uno de los departamentos se elegirán cuatro senadoras y senadores titulares y cuatro suplentes. La norma establece que la asignación de curules se realiza en función de la votación que obtienen los candidatos a Presidente y Vicepresidente. El estudio de Ipsos fue realizado a un total de 3.000 entrevistados entre el 2 y 18 de julio mediante entrevistas directas a personas en edad de votar.

Según analista, oposición aparece ‘hundida’

La oposición política al Movimiento Al Socialismo (MAS) debe replantear su estrategia con miras a las elecciones puesto que con los datos de las recientes encuestas estaría “hundida”. “Si se materializan los datos del estudio, el Legislativo quedaría controlado por el Ejecutivo y el MAS; frente a esto no hay margen de acción para la oposición. Está completamente hundida”, señaló el analista político Franco Gamboa.

El experto enfatizó que, bajo esas circunstancias, “no hay posibilidad de fiscalización, de oposición deliberativa ni de discusión y denuncia”.

Las representaciones pequeñas, aunque tengan una representación en el Legislativo, serán insignificantes. “Ese es el drama de la oposición”, asegura Gamboa y explica que aún no existe un programa de gobierno capaz de canalizar el voto “antiEvo y antiMAS” que no es un eje de este proceso electoral, señaló.


No comments:

Post a Comment