Tuesday, July 29, 2014

Carmen Soledad Chapetón Tancara

¿Por qué partido político postula?

Candidata a Primera senadora por La Paz

Concertación Unidad Demócrata (CUD)

RESEÑA PERSONAL

Carmen Soledad Chapetón Tancara nunca tuvo muñecas pero se metió a jugar allí donde juegan los hombres. Y de la nada (2 por ciento) acabó en un segundo lugar casi imposible (32 por ciento), a sólo cuatro puntos del vencedor (36 por ciento), disputando una plaza tradicionalmente masculina: la Alcaldía de El Alto.

Ser mujer, tener 29 años y meterse en política desde la vereda del frente no debe ser poca cosa. De todos los insultos recibidos que pasaron por su vínculo con el empresario “cementero” Samuel Doria Medina, o su no afiliación al partido de Evo Morales, el que más le dolió fue aquel que le dijo: “Qué va a hacer una mujer allí”. Considerada una “sorpresa” electoral en la piñata política, Soledad -junto a la alcaldesa electa de Oruro- es la prueba fehaciente de que para las mujeres la política sigue siendo una epopeya.

Soledad pertenece a la primera generación de nacidos en El Alto. Es -repite- alteña. Sus padres y abuelos, en cambio, llegaron desde las provincias Camacho y Pacajes. Su papá, Luis, es un policía cuya honestidad ella defiende alegando que no tiene una casa de tres pisos. “Sí, tenemos una casa mejor ahora, y te soy sincera, es gracias a mi trabajo y al esfuerzo de mis hermanos”, comenta. Su mamá, Dalila, solo pudo concluir la escuela primaria y fue vendedora de comida durante muchos años hasta que logró un puesto en la Alcaldía, que en El Alto es como la casa grande donde el que no cae resbala.

Soledad, que estudió Ciencias de la Educación en la Universidad de San Andrés de La Paz, entró a la Alcaldía alteña como bibliotecaria y aunque salió “porque no tenía aval político” su estadía fue suficiente para iniciarse como funcionaria pública diseñando PDM (Plan de Desarrollo Municipal) y pasar pronto a la arena política, casi por accidente.

No comments:

Post a Comment