Sunday, July 20, 2014

Samuel Doria Medina: “En estas elecciones solo hay dos opciones claras”

Llegó puntual a la sala de redacción para conceder una entrevista. Estuvo acompañado por Arturo Murillo y Miguel Ángel Feeney, dos de sus candidatos a la Asamblea Legislativa por Cochabamba y La Paz, y enseguida se inició la conversación.

Usted siempre pregonó la unificación de la oposición para las elecciones de octubre, pero no se logró. ¿Qué provocó la ruptura del Frente Amplio?
Siempre hemos planteado la necesidad de buscar la unidad deseable, pero al final se llega a la unidad posible. Hay que recordar que en las elecciones departamentales de Beni (enero de 2013) hubo cuatro candidatos, pero entre Carmelo Lens, que ganó, y la candidata oficialista (Jessica Jordan) obtuvieron el 97% de los votos. Para esta elección (presidencial) considero que también habrá una concentración de votos porque no hay cinco candidaturas de oposición, sino hay dos opciones: una es seguir con este Gobierno autoritario, despilfarrador y corrupto, o apostar por una nueva etapa en Bolivia donde el dinero se invierta en los intereses reales de los bolivianos, que se apoye al pequeño productor y se genere empresas.

¿Hay una posibilidad de alianza entre los opositores antes del 12 de octubre?
Por ahora no hay acercamiento, pero tampoco lo descarto.

¿Por qué no se concretó un acuerdo con Juan del Granado?
No encuentro una razón lógica. Cuando se celebraron las elecciones (de gobernador) en Beni publicamos una carta en la que invitábamos al Movimiento Sin Miedo a formar parte de una alianza, pero respondieron que con Samuel y UN sí, pero con los demás no. Ahora (para las elecciones generales) qué dicen: con los demás sí, pero con Samuel y UN, no. Entonces, quién los entiende. No tiene lógica.

A propósito de Costas, su alianza con el Partido Demócrata provocó una ruptura con el MNR y NPC. Algunos aducen que usted no les avisó de ese acuerdo. ¿Qué pasó?
Todo el país estaba esperando ese acuerdo porque mantuvimos reuniones en varios departamentos. La noche del domingo 8 de septiembre (de 2013) nos reunimos y discutimos hasta casi la medianoche y se resolvió todo, aunque alguien objetó el acuerdo con Rubén Costas, pero en la oportunidad respondí que era un tema que no aceptaba porque no se podía hablar de unidad si se pretende excluir a la fuerza política más importante del oriente. Recuerdo que después (el senador) Germán Antelo defendió a Costas, pero también fue vetado. Ambos nos salimos de la sala, pero el vocero de ese grupo dijo que no aceptaba la incorporación de Rubén Costas, aunque estaba de acuerdo con hacer una alianza electoral y en eso quedamos.

¿Hubo desgastes de la oposición por la falta de acuerdos?
Más bien creo que el Gobierno está preocupado de que se haya logrado la unidad entre los dos partidos de oposición más importante, como reflejan las encuestas. Rubén y yo estábamos mejor posicionados, por lo tanto es obvio que después de que se conformó la alianza hay gente del Gobierno que busque generar problemas; por ejemplo, en Sucre se concedió apoyo a uno de nuestros concejales para que asumiera la presidencia del Concejo Municipal, porque buscan dividirnos. Ahora esa unidad es otra parte, lo más importante es acercarse al ciudadano para convertirnos en la verdadera alternativa para salir victoriosos en las elecciones del 12 de octubre. Esta no es una unidad utópica, sino auténtica.

¿Cree que el tema terrorismo será fundamental en la campaña electoral?
Este es un tema importante porque muestra el modus operandi de cómo el oficialismo trata los temas grandes. Debemos recordar que había conflictos con Santa Cruz y está cada vez más claro que el Gobierno armó una tramoya con este caso y encarcelar a varios dirigentes cívicos, empresariales y políticos para desbaratar a la oposición. Hemos visto los montajes en Porvenir, en Pando, y en Santa Cruz, con el caso terrorismo, para eliminar al adversario político que está al frente. Creemos que la democracia es la tolerancia y el respeto a los que piensan diferente.

El MAS pensó que tenía en un bolsillo a Santa Cruz y pregonaba que muchos empresarios serían sus candidatos, pero a los únicos que he visto en la lista es a un empresario del narcotráfico y a un abogado que es parte de la extorsión. Además, es lamentable que el primer senador por Santa Cruz, Carlos Romero, sea de La Paz.

Algunos aseguran que la oposición es funcional al MAS.
Hay algunos candidatos de la oposición que buscan palestra, pero el pueblo definirá quién es la verdadera oposición.

¿Insistirá en debatir con el presidente?
Desde luego, el candidato-presidente debe explicar al país qué ha hecho con $us 18.000 millones y nosotros explicaremos qué haremos en los próximos años

No comments:

Post a Comment