Wednesday, July 30, 2014

Sabina Cuellar Leaños

¿Por qué partido político postula?

Candidata a Primera Senadora por Chuquisaca

Concertación Unidad Demócrata (CUD)

RESEÑA PERSONAL

Sabina Cuéllar nació en enero de 1963, en la comunidad de Ichupampa, Tarabuco, Chuquisaca, es política y dirigente campesina que formó parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo y posteriormente pasó a la oposición. Fue elegida prefecta del departamento de Chuquisaca, por mayoría de votos. Su idioma es el quechua.

Savina Cuéllar aprendió a leer y escribir cuando tenía 43; tuvo 11 hijos, de los cuales 5 fallecieron.

Antes de cumplir 15 años, se convirtió en la figura del programa de erradicación del anafalbetismo del país. Y, de paso, consiguió el empujón que le faltaba para asegurarse un asiento en la Asamblea Constituyente, convocada el 2006.

Fue la primer mujer en llegar a la prefectura de una región. La alejaron del MAS por oponerse a la nueva Constitución aprobada por el oficialismo. Hoy es aliada clave de los movimientos y agrupaciones políticas de oposición.

“Yo siempre he estado luchando por la izquierda, por buscar justicia. También soy campesina, tal vez por eso he apoyado siempre a Evo Morales. Mi papá, mi marido y mi cuñado fueron matados por maleantes. Entonces, por eso he luchado buscando justicia y me metí en política”, dijo.

La gente de la región empezó a conocerla, porque a los 16 años fue a un congreso de mujeres campesinas en Sucre. Salió elegida secretaria ejecutiva de la federación que las agrupaba. Se ilusionó entonces con la idea de luchar por los derechos de las mujeres, pero la abandonó al poco tiempo, porque su papá fue secuestrado por grupos -dice- de extrema derecha y empezaron a perseguirla.

Retornó a la política debido a una tragedia familiar en el 2001. “Decidí volver a la política para cambiar a la justicia. Me volví masista (del MAS) porque creía que Evo iba a cambiar todo (...) Hice campaña en las elecciones del 2005 para Evo, y presté mi casa para que vengan a alfabetizar a los del barrio con ‘Yo sí puedo’”.

Actualmente Savina Cuellar es candidata de Concertación Unidad Demócrata y promete defender nuevamente los intereses de su departamento desde la Asamblea Legislativa.

No comments:

Post a Comment