Wednesday, July 23, 2014

Samuel Doria Medina Auza

¿Por qué partido político postula a la Presidencia?

Concertación Unión Democrata

RESEÑA PERSONAL

Samuel Doria Medina Auza nació en La Paz, un 4 de diciembre de 1958 es un político, empresario, exministro y varias veces candidato presidencial boliviano, actual presidente de Unidad Nacional, partido de orientación socialdemócrata como alternativa al gobierno de Evo Morales. Es reconocido como el principal industrial boliviano, al frente de Soboce la compañía de cemento más grande de Bolivia.

Estudió la carrera de Economía y Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana y se graduó como Licenciado en Economía en Arizona State University, de Estados Unidos. Obtuvo el título de Máster en Economía, con Especialidad en Finanzas Públicas del London School of Economics de Inglaterra.

En el ámbito público se desempeñó como Analista de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape) y fue Director de Política Monetaria Bancaria y Crediticia del Ministerio de Finanzas.

En 1992, asumió el cargo de Ministro de Planeamiento y Coordinación.

Ha sido Gobernador del Banco Mundial así como del Banco Interamericano de Desarrollo. También se ha desempeñado como consultor de Unicef y Junac.

Es miembro de la Royal Economic Society of England, y del Instituto de Estudios Fiscales de Inglaterra.

Doria Medina inició su carrera política en la vida universitaria. Militó desde joven en las filas del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), partido con el cual ejercería posteriormente altas responsabilidades de gobierno.

Fue Ministro de Planeamiento y Jefe del Gabinete Económico (1991-1993). Su tarea ministerial contribuyó a consolidar la estabilidad económica del país, tras varios años de crisis, recesión e hiperinflación, y a reanudar el proceso de crecimiento económico de los años noventa. Tuvo un papel destacado impulsando un proceso de reforma educativa y otras políticas sociales. Ciertos grupos le acusan de haber sido parte de un proceso privatizador (negativo, en la perspectiva de dichos grupos).

En uno de los momentos más dramáticos de su vida, fue secuestrado por el grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el 1 de noviembre de 1995. Pasó 45 días en cautiverio, antes de ser liberado.

Diez años después, un 21 de enero del 2005, sobreviviría a un accidente aéreo, cuando el avión Cessna Grand Caravan que lo transportaba a él y otras personas, se precipitó en el cerro Huaricollo del departamento de Oruro.

En 2003 encabezó la fundación de un nuevo partido político, Unidad Nacional (UN).

Unidad Nacional ha postulado en dos oportunidades (2005 y 2009) a Samuel Doria Medina como su candidato a la Presidencia de Bolivia. En 2006 fue electo miembro de la Asamblea Constituyente, que debatió los cambios a la Constitución Política del Estado.

No comments:

Post a Comment