Tuesday, July 22, 2014

UD denuncia que empresas públicas usan gestión como propaganda electoral

Los representantes políticos de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) denunciaron este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la utilización de la publicidad de las empresas públicas y estratégicas del Estado en propaganda para la promoción electoral del binomio a la Presidencia y Vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La UD presentó siete spots como pruebas flagrantes de estas irregularidades al TSE consistentes en spots que demuestran cómo se promocionan candidaturas de Evo Morales y Álvaro García, como si se tratará de publicidad institucional.

El delegado de UD ante el TSE, Francisco Aramayo, informó que la denuncia involucra a los Ministerios de Comunicación, de Economía, de Aguas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Satélite Túpac Katari y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de Boliviana de Aviación (BoA).

“Estas entidades a título de propaganda institucional están realizando actos de propaganda electoral y en cada uno de sus spots aparecen las imágenes de su candidato a la Presidencia (Evo Morales) y la Vicepresidencia (Álvaro García)”, dijo Aramayo, al señalar que los artículos 115, 126 y 238 de la Ley Electoral 026 que prohíben a los servidores públicos utilicen bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda.

Por su parte, la candidata a segunda diputada plurinominal por La Paz, Jimena Costas, dijo que el MAS, “inunda de manera grosera y millonaria propaganda en la TV y radio derrochando el dinero de los contribuyentes”.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, señaló que cualquier irregularidad que pudiera observarse en el transcurso del proceso de campaña electoral será objeto de consideración conforme establecen la normativa. “Si las organizaciones políticas consideran que se estaría vulnerando la norma tendrían que presentar la respectiva denuncia”, dijo.

No comments:

Post a Comment