Saturday, July 26, 2014

TSE analiza sacar del aire spot de Samuel Doria Medina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza sacar del aire el spot que promueve la imagen del candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, por considerarla una propaganda indirecta en periodo no establecido por el calendario electoral.

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, señaló que dentro del control y monitoreo de la actividad electoral a través de los medios de comunicación, hasta la fecha, lo que se sanciona son aquellas propagandas políticas pagadas que piden de manera directa el voto.

Sin embargo, señaló que hay una serie de actividades que están cumpliendo las organizaciones políticas, las que podrían ser consideradas como propagandas electorales indirectas que deben ser valoradas por la sala plena del TSE, como es el caso del candidato presidencial por UD, Samuel Doria Medina.

Análisis. "De alguna manera (Samuel) es el candidato que hace alguna actividad y sobre el cual el spot está enunciando sus cualidades, no solicitan de manera directa el voto, pero el reglamento habla de la solicitud expresa, por eso analizamos este tema", indicó a El Día.

Pinto dijo que se envió el criterio técnico del SIFDE al TSE para que asuma una posición al respecto en sala plena, ya que el periodo de propaganda electoral pagada en medios de comunicación recién empieza días antes de las elecciones, que se celebrarán el domingo 12 de octubre.

Los spots de Samuel Doria Medina, mostraron en una primera instancia, algo de su biografía contada en primera persona, donde el candidato de UD popularizó sin querer la frase: “¡carajo, no me puedo morir”, y posteriormente otro, en el que habla del éxito de las Centros de Innovación Tecnológicas (CITEs) como alternativa económica y de formación técnica para los jóvenes.

Proclamación en el Chapare Consultado el director del SIFDE si el Gobierno no está dando un uso proselitista a los medios estatales cuando difunde a través del canal TVB en vivo la proclamación del presidente Evo Morales como máximo ejecutivo de las seis federaciones cocaleras del trópico cochabambino, Juan Carlos Pinto dijo que eso no es propaganda.

En la ocasión, el jefe de Estado dijo que después de las elecciones, consolidaría mediante ley el “cato” de coca (1.600 metros cuadrados) en El Chapare. El anuncio fue calificado por varios sectores como una oferta electoral.

Sin embargo, Pinto señaló que existen dos caminos para hacer respetar la Ley de Régimen Electoral respecto a los medios; la primera, a través del monitoreo que realiza el SIFDE, y la segunda, por denuncia que puedan presentar las organizaciones políticas, instituciones o personas particulares, adjuntando las pruebas correspondientes.

En cuanto a la desproporción de cobertura mediática que ofrecen los medios estatales a favor del partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS), en desmedro de los de la oposición, Pinto dijo que a la inversa también hay medios privados que favorecen a los candidatos opositores.

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