Wednesday, April 8, 2015

UD PIDE LA DESTITUCIÓN DE DINA CHUQUIMIA

Los diputados de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, Jimena Costa, Fernanda San Martín, Norma Piérola, Wilson Santamarina, Rodrigo Pacheco, María Calcina y Rafael Quispe, solicitaron ayer la destitución de Dina Chuquimia a su vocalía en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A través de un memorial dirigido a la Sala Plena del organismo, los impetrantes recuerdan que Chuquimia, apartada ya del proceso de las elecciones subnacionales, no solamente difundió un mensaje por su cuenta en la red social Twitter, sino varios que reflejan, en su criterio, una posición favorable a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS),

EL FUNDAMENTO LEGAL. Los opositores mencionaron el artículo 91 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, que establece cuáles son las faltas muy graves en las que pueden incurrir los vocales.

El décimo primer inciso establece que una de estas faltas muy graves es "adoptar militancia partidaria o realizar activismo político comprobado en el ejercicio de sus funciones".

Como consecuencia de ello, los solicitantes plantean que se aplique en contra de la vocal mencionada el inciso tercero del artículo 88 de la mencionada norma, que castiga con la destitución de cargo a quienes incurran en faltas muy graves.

La vocal Chuquimia denunció que su cuenta había sido intervenida e inicio un proceso penal en contra de quienes fueran autores de ese hecho, pero aludió solamente a un mensaje difundido por el excandidato a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, aunque UD denuncia más reenvíos de tuits.

No comments:

Post a Comment