Friday, April 17, 2015

Chapetón afirma “No vamos a privilegiar a nadie con ningún beneficio”

La alcaldesa electa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que no dará privilegios a ningún sector social del municipio en perjuicio de otros y, tampoco, permitirá que se den ventajas al margen de la ley. Su respuesta se dio tras ser consultada sobre el convenio municipal por el cual los gremiales alteños se beneficiarían con el 50% de las recaudaciones por concepto de patentes.

“No vamos a privilegiar a nadie con ningún beneficio, no va a ser nuestra prioridad velar ningún interés de ninguna persona en particular, nuestro interés va a ser siempre colectivo, para eso la población nos ha elegido, para poder trabajar por toda la población en general”, anunció Chapetón a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El dirigente de la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto, Henry Illanes, dio a conocer que desde el 2005 esta organización percibe el 50 por ciento de los ingresos por cobro de la Patente Eventual de Actividad Económica Desarrollada en Vía Pública. El otro 50 por ciento va destinado a las arcas del Gobierno Municipal.

El convenio que posibilitó esta medida se firmó entre el dirigente gremial Braulio Rocha y el exalcalde José Luis Paredes. No obstante, denunció Illanes, no se conoce el destino del 50 por ciento de los recursos a favor de los gremiales, que debían ir destinados a obras conforme establecía el acuerdo municipal. Son más de 3 millones de bolivianos que se recaudan por año por este concepto, precisó Illanes.

En ese sentido, Chapetón anunció que se tomarán acciones una vez que conozca el convenio. “Si alguien se siente ofendido (porque) nosotros asumamos, lo importante es decirle y anticiparle que nosotros vamos a tomar acción, siempre ante todo en el ámbito legal”, anunció Chapetón.

Dijo también que una vez que ingrese a la Alcaldía, no subirá “ni 10 centavos” las patentes o los impuestos para el sector gremial, como quieren hacer creer, según denuncia Chapetón, algunos dirigentes.

AMENAZA

Por otra parte, la secretaria de Relaciones de la Federación de Gremiales de El Alto, Gloria Callisaya, anunció que ella y sus afiliados defenderán el convenio que firmó su líder Braulio Rocha con el exalcalde José Luis Paredes en 2005. Manifestó además si es posible colgarán a Henry Illanes, quien pugna por liderar este sector.

“Si vienen a querernos cortar, a anularnos el convenio gremial, nosotros no vamos a permitir, más al contrario nos vamos a levantar con más fuerza”, declaró la autoridad a la Red Erbol.

Callisaya estimó que los recursos obtenidos por el cobro de patentes alcanzan a un millón de bolivianos anuales. Aseveró que la Federación aún no utilizó ese dinero porque no ha podido presentar proyectos para su ejecución.

Aseguró que los dirigentes a la cabeza de Rocha tampoco tocaron los recursos de las patentes, porque en ampliado aún no se aprobó su destino. Indicó que si se verifica lo contrario sus afiliados renegarían.

La dirigente sostuvo que el dinero está aún en arcas del municipio. “Tenemos la plata allí guardadita. Eso es todo lo que nosotros sabemos”, dijo.

Relató que una comisión, a cargo de Wilfredo Mamani, era responsable de realizar los proyectos, sin embargo, falló y se decidió que todas las gestiones al respecto se centralicen en Braulio Rocha. Mamani fue expulsado de la Federación.

Argumentó también que no permitirá que se cambie el convenio por temor a que se modifique la escala de costo de las patentes.

No comments:

Post a Comment