Friday, April 24, 2015

Leyes quiere iniciar transición y Vargas aún no promulga ley

Mientras el alcalde electo José María Leyes busca iniciar el proceso de transición municipal, el actual alcalde Armando Vargas aún no promulgó la Ley de Transición y hace observaciones a la norma aprobada por el Concejo.

Leyes y sus concejales visitaron, por segunda vez, la Alcaldía. El Alcalde electo dejó otra nota pidiendo que se les entregue documentación para realizar la transición.

“Hemos presentado una nota al Alcalde interino para que inicie la preparación de la documentación que le estamos solicitando y revisarla durante el período de transición”, expresó Leyes y recordó que la norma establece que el inicio de transición es el 5 de mayo.

FALTA PROMULGAR Ayer, Vargas informó que no recibió la Ley de Transición Transparente de la Gestión Municipal, aprobada por el Concejo. Sin embargo, cuestionó que la norma mencione que no puede hacer contrataciones de bienes y servicios. “Por Ley, me piden que no trabaje (...) No puedo dejar procedimientos a medias”, dijo.

Vargas interpretó esta determinación como la imposibilidad, incluso de seguir obras en ejecución porque hasta la firma de planillas de pago serían imposibles de hacer,

RESTRICCIONES La presidenta del Concejo Municipal Beatriz Zegarra, con el mismo discurso, lamentó que los opositores hayan aprobado una norma que restringe la ejecución de obras.

Por su lado, el concejal de Todos Por Cochabamba (TPC) Rolando Cáseres desmintió que tal afirmación sea cierta y explicó que la norma restringe que se avance con proyectos aún no colgados en el Sicoes, pero no así los que ya están en ejecución.

Reiteró que la Ley de Transición garantiza el avance de las obras que ya están en marcha, incluso las que tienen licitación en curso.

Apuntes.

El artículo 8.

La Ley aún no promulgada expresa: “A fin de evitar perjuicios a la colectividad y al Gobierno Autónomo Municipal, en el marco de la seguridad jurídica que se debe garantizar a los potenciales proponentes de bienes y servicios, y especialmente, considerando que la etapa de transición de la gestión municipal a la nueva administración debe efectuarse dentro el marco de transparencia y licitud de los actos administrativos.

Asimismo, que se suspende la contratación de bienes y servicios y que al momento de la promulgación de la presente Ley, no hubiesen sido iniciados y menos publicados en el Sicoes”.

Equipos de transición

Economistas, auditores, ingenieros, arquitectos y otros profesionales conforman, en un número de 35, el equipo de transición de José María Leyes. Vargas adelantó que unos profesionales conformarán el suyo para la entrega y revisión de documentación.

Otros pendientes

El tercer reformulado es otro tema pendiente y con varios conflictos latentes, como K’ara K’ara.

No comments:

Post a Comment