Friday, April 10, 2015

Soledad Chapetón: “No tengo compromiso con ninguna organización social”

La alcaldesa electa, Soledad Chapetón, se encuentra en el proceso de preparación para asumir la administración del Gobierno Municipal de El Alto, sin embargo, se tomó el tiempo para conversar con EL DIARIO respecto a diferentes temas que en la actualidad inquietan a la ciudadanía.

A tiempo de agradecer a toda la ciudadanía alteña por haber apoyado su candidatura, anunció que comenzará con su trabajo de manera inmediata, para lo cual ya fueron varios los cursos de capacitación que tomó junto a su personal de confianza, en varios temas, con el principal objetivo de no cometer errores.

EL DIARIO (ED). ¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE ESTÁ REALIZANDO EN LA ACTUALIDAD?

Soledad Chapetón (SC).- Hemos decidido capacitarnos en muchos temas que tienen relación con el trabajo en el municipio, porque una vez que recibamos el cargo de Alcaldesa y de nuestros concejales electos no estamos permitidos de cometer errores de ningún tipo, porque nuestra gestión debe caracterizarse de esta manera, además, el principal objetivo es brindarle a la ciudadanía alteña toda la capacidad nuestra y de esta forma los beneficiados serán cada uno de los alteños.

Estamos armando el equipo técnico que nos acompañará en nuestra gestión y de la misma forma nos estamos organizando para poder designar las comisiones como de la presidencia y la secretaria que nos corresponde, pero en principio todo está sujeto a lo que vendrá una vez que asumamos el cargo a partir de la transición.

Lo importante es que vamos a realizar un trabajo coordinado y participativo y vamos a cumplir con nuestro programa de gobierno municipal, porque si el pueblo nos ha elegido como sus representantes dentro de la administración pública lo que nos toca es darle todo el apoyo a la ciudadanía alteña en todas sus necesidades.

(ED).- ¿CÓMO DEBERÁ SER EL TRABAJO CON LOS CONCEJALES?

(SC).- Nosotros no vamos a trabajar bajo el color político y para eso necesitamos asumir responsabilidades. Dentro del Concejo Municipal los 11 concejales tienen responsabilidad y no frente a su partido político ni frente al ejecutivo de la Alcaldía, sino nuestro principal compromiso es con la población.

Obviamente nosotros socializaremos nuestros futuro accionar, nuestra ejecución de obras será con el acompañamiento legal como corresponde al Ejecutivo, para eso esperamos contar con los 11 concejales, pero para esta decisión, nuestras diferencias las pondremos a un costado y vamos a asumir una sola bandera que es de la ciudad de El Alto y en ese mismo objetivo que la población espera resultados también esperamos que no se opongan aquellas autoridades que van a estar en la oposición.

(ED).- ¿QUÉ OBRAS SE PRIORIZARÁN?

(SC).- Nosotros nos hemos comprometido a que los proyectos que han quedado a medias serán asumidos de la misma manera, como si fueran cualquier otra nueva obra que se realice, lo que será como una de las partes prioritarias de nuestro trabajo.

Además no cometeremos errores como en muchos de los anteriores gobiernos municipales que al no haber sido efectuados por su gestión siempre han decidido que queden paralizados, teniendo como únicos perjudicados a los ciudadanos que esperan más obras de cada autoridad que llega a un gobierno municipal.

Otro de los temas principales que encararemos, de acuerdo con nuestro plan de gobierno municipal es el tema de la seguridad ciudadana que para nosotros es fundamental, convirtiéndose en la cabeza o la columna vertebral que nosotros hemos dicho del proceso de gestión, para lo cual haremos una política pública para trabajar en este tema que tiene que ver con atacar el problema, pero también con prevenir, porque es una acción conjunta, larga e importante en tema de cosechar resultados de lo que se vaya aplicar en el corto plazo y esas son nuestras dos acciones, por lo menos inmediatas.

(ED).- ¿QUÉ LE FALTA A LA CIUDAD DE EL ALTO?

(SC).- Precisamente para tener conocimiento de todos estos temas necesitamos ser parte de este proceso de transición para tener idea y una información cabal de lo que significa este proceso y de los proyectos, porque si hablamos de los proyectos zonales y regionales necesitamos saber cuáles son los estados de ejecución en los que se encuentran.

Por otro lado, habrá que ver la legalidad de cada uno de los proyectos o si tiene el proyecto técnico o solamente es un compromiso, porque sabemos que algunos proyectos no han contado ni siquiera con un contrato.

Para el proceso de transición estamos pidiendo una ley municipal que pueda habilitarnos en el marco de la legalidad este derecho que tenemos para poder recibir información precisa y posteriormente completar nuestra planificación que ya hemos armado, ya tenemos en monograma el proceso de acción, pero necesitamos esta información que va a acompañar de manera puntual de lo que vamos a hacer.

(ED.- ¿CON QUÉ COMISIONES CONTARÁN?

(SC).- Según la normativa legal y del Concejo Municipal tenemos la presidencia y la secretaria, de la misma forma tendremos cuatro comisiones por los cuatro concejales que no serán parte de la directiva.

En la actualidad, todavía no tenemos los nombres de las autoridades que asumirán, porque estamos en proceso de selección y para eso vamos a tomar la decisión en una reunión de consenso y participación, ese será nuestro trabajo posterior de aquí para adelante mientras dure nuestro proceso de gestión, para lo cual vamos a practicar ese tipo de ejercicio, además del trabajo de manera unida.

También pediremos a la población alteña que lo hagamos de igual manera con sus pedidos y para eso nosotros seremos los que comencemos a dar el ejemplo y será una decisión conjunta.

Esta es una de las formas de trabajo que ha pedido la población, será de una manera más directa con la población por eso han votado por nosotros y les devolveremos esa misma actitud directa.

(ED).- ¿Y QUÉ DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES?

(SC).- Respetamos a las organizaciones sociales, porque creemos que son parte importante de nuestra sociedad alteña y de nuestro futuro conjunto, pero también es importante trabajar con el poder vecinal y los mismos vecinos de a pie quienes son los que han ido emitiendo su criterio durante los pasados cinco años y en todo este proceso de campaña.

Por eso hemos ido agradeciendo a todas la zonas que nos han recibido en una asamblea, porque tenemos que tener la legalidad correspondiente para hacer una convocatoria y para poder invitar a todos los vecinos de a pie, pero definitivamente promoveremos un trabajo en conjunto, queremos entregarle a la ciudad este poder de la Alcaldía y eso significa a todos los actores que corresponden a la ciudad de El Alto.

Por eso creemos que es importante invitarlos para que puedan ser parte de este Gobierno Municipal y escucharles y para eso sabemos que en la ciudad se hacen las cumbres distritales donde se descubre la cantidad de problemas que tenemos como distrito, porque sabemos que existen grandes necesidades y para eso todos necesitamos ser parte de la solución y no del problema.

(ED).- ¿CUÁL SERÁ LA ACTITUD CON EL TEMA DEL TRANSPORTE?

(SC).- El Alto necesita tener una representante en esta instancia de decisión que mire a todos por igual y no que tenga una mirada parcializada, tratar bien a unos y tratar mal a otros, no es nuestra manera de accionar, no hemos trabajado así durante la campaña y no lo vamos a hacer.

No tengo compromiso con ninguna organización social, yo me debo a toda la ciudadanía en general y trabajaré no solamente con todas aquellas personas que han votado por mí, también lo haré con los que no han votado a mi favor, porque los alteños necesitan una verdadera representante.

Sabemos que este problema ha generado una suerte de falta de atención en la ciudad de El Alto, pero también hemos escuchado a muchos dirigentes de esta institución quienes nos han manifestado que necesitan autoridades legítimas para empezar el tratamiento de este tema y solamente así podrán tener la garantía de darle una solución que garantice a ambas partes.

En la actualidad, tengo entendido que hay un estudio del cual no conocemos el resultado de gastos operativos del transportista, seguramente necesitaremos hacer otro estudio para ver el nivel de recurso que tiene la familia alteña, pero también hay que trabajar bajo la ley general del transporte, de la misma manera sobre los derechos pero también deberes, lo que nos parece importante.

Esperamos que las autoridades del período de transición y de complementación de la anterior gestión puedan también informar cuál es el tratamiento que ha recibido este sector, porque solamente, extraoficialmente, conocemos el mismo y cuando nos toque asumir la Alcaldía seguramente plantearemos de manera pública todo que se venga para realizarse.

Pero primero el vecino necesita una mejor atención, necesita el cumplimiento de las rutas del transporte, necesita buen trato, los niveles de señalización, como también el transportista necesita el respeto de las autoridades, porque ellos mismos me han dicho que nosotros también somos vecinos (entonces) por qué nos aíslan.

Lastimosamente se ha gobernado de esa manera en el municipio dividiendo a la ciudad, todos por su lado, si hubo un ofrecimiento a los transportistas de un estudio también debería haber un estudio que será el trato en favor de los vecinos para ver si el bolsillo puede pagar un pasaje único.

(ED).- ¿QUÉ ACTITUD TOMA SOBRE LAS DECLARACIONES DE BRAULIO ROCHA?

(SC).- Nosotros negamos cualquier participación en ese conflicto, porque estamos concentrados en nuestro trabajo en favor de la población, además consideramos que es un problema generado por el propio dirigente de manera personal.

Si se espera una respuesta, no la tenemos sólo queremos que sea la población quien juzgue nuestro trabajo a partir del mes de junio.

No comments:

Post a Comment