Thursday, April 9, 2015

UD conformará comisión para investigar irregularidades de las elecciones

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados planteará a petición del legislador, Tomás Monasterios, la conformación de una "comisión especial" para investigar los vínculos de los vocales con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las irregularidades en las que incurrió el Tribunal Supremo Electoral y algunos de los órganos departamentales.

"Estamos presentando un proyecto de resolución camaral, para conformar una comisión especial con el objetivo de fiscalizar sobre todos los procesos irregulares dentro de las elecciones subnacionales", informó el diputado Monasterios.

Citó que es preocupante el caso de la manipulación informática, el ocultamiento de resultado de los comicios, la utilización de instrumentos falsificados de actas; asimismo los vínculos de los vocales Dina Chuquimia, Wilfredo Ovando y Betzabé Zegarra con el MAS.

Chuquimia fue suspendida y sus colegas decidieron como última medida otorgarle vacaciones obligadas por hacer retuit a mensajes afines al partido gobernante. Mientras que Ovando poco después de ser nombrado por el presidente Evo Morales apareció en una foto en una acto político del MAS; similar caso es el de Zegarra vocal del Tribunal Electoral de Tarija que sale en una fotografía junto a Carlos Cabrera.

"Estas personas son un peligro para el país", afirmó Monasterios, quien desafió al MAS a impulsar en la conformación de la comisión para transparentar este proceso electoral de lo contrario legitimará las observaciones al proceso.

Su colega Miguel Ojopi manifestó que los asambleístas del Movimiento Nacionalista Revolucionario respaldarán la propuesta, una vez que UD presente en el plenario de la Cámara. Refirió que otro hecho inconcebible fue por un lado, la suspensión de la personería jurídica de UD en el departamento de Beni, y por otro, que el organismos electoral haya permitido que los electores en esa región vayan con una papeleta con información errónea.

No comments:

Post a Comment