Thursday, April 2, 2015

Suárez: Hubo desinformación, papeleta viciada y muchas irregularidades


ÚLTIMOS DATOS PARCIALES DE LA VOTACIÓN PARA LA GOBERNACIÓN DEL BENI CON FUENTE EN EL TED DE ESE DEPARTAMENTO.

Los datos parciales del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni aún no confirman si habrá o no segunda vuelta para la Gobernación. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura su triunfo sin otra consulta electoral, la inhabilitada UD apuesta todo lo contrario y se prepara para la campaña que durará un mes.

Hasta el cierre de edición de este medio, la página web del TED Beni publicó los resultados de 808 actas computadas de un total de 1.102.

En primer lugar está el MAS con un total del 39.50 por ciento con su candidato Alex Ferrier, seguido de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (Nacer) con 32.49 por ciento con Carlos Dellien y finalmente se registra el MNR con 28.01 por ciento que respalda a Sandro Giordano.

El senador por el Beni, Edwin Rivero del MAS, aseguró que el oficialismo ya tiene la Gobernación asegurada. “Estamos contentos con el resultado de las elecciones. La gente ha respondido (…) Es tiempo de cambiar de liderazgos porque hasta ahora en los últimos años no hubo respuestas adecuadas y oportunas para resolver los problemas de la gente”, afirmó.

En tanto el líder de UD, Ernesto Suárez, aseguraba todo lo contrario. “(El MAS) No ha llegado al 40 por ciento como dice la ley, dudo mucho que lo pueda hacer. Nosotros tampoco vamos a bajar del 32 por ciento por lo tanto no hay posibilidad alguna que se gane en primera vuelta vamos a ir necesariamente a una segunda vuelta”, afirmó.

IRREGULARIDADES

Desinformación, papeleta viciada y varias irregularidades fueron observadas por el líder de la inhabilitada UD, Ernesto Suárez, quien en un recuento de los sucesos del 29 de marzo afirmó que hubo una intencionalidad clara de favorecer al candidato oficialista porque no se informó que su sigla y candidatos estaban nulos.

Un día antes de las elecciones, el sábado 28, Suárez indicó que empezaron a circular en la ciudad de Trinidad panfletos con su rostro indicando que el TED les había habilitado para el domingo.

“El domingo circulaban en todo el departamento panfletos con lo mismo, agradeciendo supuestamente con palabras mías, agradeciendo al Tribunal porque nos había devuelto la posibilidad de participar y le pedíamos a los benianos apoyen la sigla de Unidad Demócrata”

Cuando la gente fue a votar el domingo se encontraron con una papeleta con cuatro candidatos a la Gobernación, uno de ellos era el inhabilitado Ernesto Suárez con su sigla UD. En la casilla de Nacer estaba el candidato que había renunciado. “No figuraba nuestro candidato en esa papeleta. O sea el 50 por ciento de esa papeleta estaba viciada y así nos llevaron a votar a los benianos”.

Tanto los observadores de la OEA como el representante de la ONU criticó la anulación de UD y sus candidatos, además de la desinformación y la confusión que produjo el hecho en la ciudadanía que iba a sufragar, pero destacó que a pesar de ese cambio, la población beniana se comportó tranquila y sin cometer actos violentos como hubiera pasado en otros países, según afirmaba Colom.

No comments:

Post a Comment