Friday, April 17, 2015

Santa Cruz Confirman 17 escaños para Demócratas y 6 para el MAS

El Tribunal Electoral Departamental (TED) terminó el trabajo de asignación de escaños, en donde el Movimiento Demócrata Social (MDS) logra tener 17 asambleístas departamentales.

La información oficial será publicada por medio del TED, en donde se darán a conocer a los nuevos legisladores cruceños para el mandato 2015-2020.

Son 28 asambleístas los que conforman la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, 15 de ellos electos por provincia, 8 por población y los restantes 5 de los pueblos indígenas, electos por usos y costumbre.

Control. El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, confirmó que en la asignación de escaños de asambleístas por población de acuerdo a los resultados de las elecciones subnacionales del pasado 29 de marzo, le otorgan 5 curules a la línea Demócratas y 3 para el MAS.

Con este resultado Demócrata, obtendría la mayoría en el pleno legislativo con 17 asambleístas; sin embargo, lograr controlar los dos tercios del órgano, debe contar con el apoyo de 19 legisladores.

En la anterior gestión que culmina el siguiente mes, Demócratas antes llamados Verdes tenían 9 por provincias en alianza con una organización política, más 5 escaños de población.

Elección diferente. Con esta asignación de escaños, se conforman los 23 asambleístas electos en las urnas.

Los restantes cinco escaños, fueron electos por usos y costumbres en representación de cada pueblo o nación indígena del departamento.

La norma establece que cada pueblo, debe realizar una asamblea en donde participen todas las comunidades de esa nación, para elegir al representante titular y suplente.

Coordinación. La autoridad electoral anunció que hoy se hará la publicación oficial de la repartición de escaños, no solo a nivel departamental, sino de todos los concejos municipales de Santa Cruz.

Indicó que el próximo 4 de mayo, se hará la entrega oficial de las credenciales a las nuevas autoridades electas para el nuevo periodo de mandato. "Después de la entrega de credenciales cada gobierno municipal o gobierno departamental en este caso, tendrá que organizar la etapa de transición, para que asuman las nuevas autoridades electas", dijo Núñez.

No comments:

Post a Comment