Thursday, April 30, 2015

Oruro Demócratas harán campaña para rechazar el Estatuto Autonómico

El partido político de los Demócratas hará campaña para el rechazo del Estatuto Autonómico de Oruro en el referéndum del 12 de julio próximo. El anuncio fue realizado ayer durante una conferencia de prensa que ofrecieron sus dirigentes en uno de los ambientes del hotel Flores Plaza.

Manifestaron que días previos se reunieron para desmenuzar el contenido de este documento que regirá la vida del departamento de Oruro y señalaron que carece de muchos argumentos, fundamentalmente de políticas para el desarrollo de la región.



DIRIGENTES

El jefe de los Demócratas en Oruro, Franz Choque Ulloa, afirmó ayer tras consulta de los periodistas respecto a su posición como partido político, que harán campaña para el rechazo del mencionado documento.

"Los demócratas estamos anunciando que rechazamos este Estatuto Autonómico, consiguientemente vamos a hacer campaña por el NO de la aprobación del Estatuto en el referéndum del 12 de julio", afirmó.

Minutos previos, el asambleísta electo de esta agrupación política, Saúl Sánchez, señaló también su rechazo al documento elaborado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) mediante la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

"No reúne las condiciones que debe contar un verdadero estatuto. Nosotros queremos un Estatuto como su nombre lo indica, autonómico, libre de toda presión gubernamental, porque éste es un Estatuto acorralado. Rechazamos este documento y pedimos enmiendas y mejoramientos para que se elabore un Estatuto verdadero que beneficie al desarrollo de Oruro", señaló.

Asimismo, dijo que si no hay dinero para la socialización, lo mejor se-

rá la postergación del

referéndum.



JUSTIFICACIÓN

Por su parte, el dirigente Henry Ramírez, hizo una breve exposición del análisis que hicieron en su partido y concluyeron que la propuesta de Estatuto Autonómico no profundiza la autonomía departamental, por el contrario crea dependencia. "Se asemeja a una caricatura de pliego petitorio, no debería tener puntos específicos como tal, es un documento que debería ser genérico. Sufre de un alto grado de miopía respecto a las potencialidades de desarrollo de Oruro. Es limitativo porque ata de pies y manos a las ansias de desarrollo regional", afirmó.

Mientras que la excandidata a la alcaldía de Oruro, Sonia Saavedra, manifestó que en la Constitución Política del Estado (CPE) se establece en lo referente al territorio, que es irrenunciable e imprescriptible, hecho no mencionado en el documento departamental.

"Este Estatuto que será la base del desarrollo de nuestro departamento y estará por encima de la Carta Orgánica Municipal, no dice absolutamente nada sobre el problema territorial que tiene nuestro departamento", aseguró.

No comments:

Post a Comment