Wednesday, April 1, 2015

Ernesto Suárez pide renuncia de vocales del TSE

El líder de la alianza inhabilitada Unidad Demócrata (UD) Beni, Ernesto Suárez, pidió que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien a sus cargos tras el informe de los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que descalificó la inhabilitación de su organización política y 228 candidatos a días de las elecciones regionales.

“El Tribunal (Supremo) Electoral ha sido quien ha fallado, por eso les digo yo que deben irse, si les queda todavía un poquito de sangre en la cara, si les queda algo de vergüenza, no por ellos, por lo menos que lo hagan por sus familias, deberían renunciar e irse a su casa”, afirmó Suárez en contacto con EL DIARIO.

La misión de veedores electorales de la OEA objetó que el TSE, a pocos días de la jornada de votación, inhabilitará a la alianza opositora UD Beni y anulará la participación de 228 candidatas y candidatos en ese departamento. Ese aspecto, según los observadores confundió a los electores.

“La misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento de Beni, por lo que considera importante que se promueva un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución Política del Estado”, afirmó el jefe del equipo internacional, Álvaro Colom.

Con relación al procedimiento de inhabilitación de las candidaturas, dijo Colom, se observó que, faltando muy pocos días para la elección, algunos candidatos no contaban con la seguridad de poder participar en la contienda regional lo que ocasionó incertidumbre y desinformación en los postulantes y electores. Estas observaciones fueron rechazadas por la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

Por su lado, Ernesto Suárez también destacó las afirmaciones de Colom, quien dijo que este hecho en otro país hubiera causado una conmoción social con resultados fatales.

“Ha sido claro el presidente de los veedores (de la OEA) cuando dijo que si esto se hubiese suscitado en Guatemala hubiese por lo menos 40 muertos, que se hubiesen quemado las oficinas del tribunal electoral y las oficinas de la Gobernación. Sin embargo, hubo una respuesta madura del departamento del Beni”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment