Tuesday, September 20, 2016

UD pide derogar norma Decreto afecta al turismo en Rurrenabaque

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, solicitó al Gobierno derogar el Decreto Supremo (DS) 1923 el cual exige a los turistas israelitas que presenten sus visas para ingresar al país.

De acuerdo con el parlamentario esta situación afectó principalmente al turismo en Rurrenabaque, departamento de Beni, donde en 2015 se registró una disminución de turistas de 20.000 a 3.000, aproximadamente.

“El segundo destino más importante de Bolivia está seriamente afectado, el 40 por ciento de los turistas que entraba a nuestro país eran de origen israelitas y ahora con el visado ni siquiera ha entrado el 10% del total”, declaró.

La carta del senador Núñez fue remitida al presidente Evo Morales el 14 de septiembre, en la misma detalla que en 2015 negocios como los hoteles, restaurantes, centros comerciales y otros relacionados con el turismo fueron cerradas.

“Situación que ha llenado de zozobra e incertidumbre a la población que no encuentra solución a la asfixiante situación económica, llegando al extremo, en muchos casos, a emigrar a municipios vecinos o salir del país en busca de trabajo (…)”, señala la misiva.

De ese modo, Núñez recomienda al Gobierno suspender, inmediatamente, la medida que dispone la necesidad de visa para el ingreso de ciudadanos israelitas que vienen al país por turismo.

Según la Dirección Municipal de Turismo, el flujo turístico oscilaba entre 17 mil a 20 mil viajeros por año; sin embargo, en el 2015 la cifra cayó a 3 mil personas.

En la carta se señala también que antes que el Presidente dispuso que los israelitas pasen al Grupo III donde figura la lista de los países con antecedentes terroristas o peligrosos como Afganistan, Angola, Iraq, Siria y otros.

En 2014, el presidente Evo Morales decidió romper toda relación de visas con Israel debido a que el ámbito internacional se regitraban ataques a los palestinos en la Franja de Gaza.

Según el Primer Mandatario, las actitudes de Israel no eran garantes del respeto a las convenciones internacionales y tampoco al resguardo de los derechos humanos.

“El Estado boliviano como país ha tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972 que se firmó bajo un régimen de dictadura y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin ni siquiera tener visa de ingreso”, dijo en ese entonces el Jefe de Estado.

No comments:

Post a Comment