Sunday, September 25, 2016

Costas considera lento el crecimiento de Bolivia



Durante la noche de Santa Cruz, Rubén Costas, gobernador del departamento, destacó las virtudes de la región e hizo notar que el aporte económico cruceño al país es relevante. Sin embargo, remarcó que hay una crisis internacional que está afectando a la región y por ello el crecimiento económico de la nación es lento en comparación con otros países, por lo que urge tomar decisiones internas para mantener lo conseguido.

Costas indicó que ante este panorama es fundamental tomar decisiones internas que permita controlar la inflación para que no provoque una contracción del consumo interno, y que este después permitan compensar la bajada de los commodities.

El gobernador subrayó que se debe tener una planificación donde no solo se exporten los recursos naturales, sino que se trabaje en una planificación que dé valor agregado a la producción nacional. En cuanto al gasto público, Costas remarcó que no es momento para su recorte y que es necesario mantener el gasto en el aspecto social para ayudar a los que menos tienen, pero hizo notar que ese no debe ser el único motor para el desarrollo del país.

En este sentido para Costas es clave mirar al exterior, crear una cartera comercial orientada a la exportación con valor agregado y no solo de los minerales.

Al respecto, Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que la mirada al mercado externo es uno de los objetivos que el Gobierno debe cumplir, dado que son los productos con valor agregado los que generan mayores ingresos al país.
“Fue un discurso esperanzador en el que se hizo notar que el modelo cruceño es el indicado para el desarrollo del país y que se lo debe seguir potenciando”, sostuvo Díaz.
“Es momento de planificar el futuro, de lograr una estabilidad política, se debe buscar la proximidad y no el conflicto”, agregó Costas.

Impacto cruceño
Julio Roda, presidente de la Fexpocruz, definió al cruceño como emprendedor, audaz y hospitalario, y subrayó que cruceño es todo el que vive en el departamento, una región que en 1980 tenía 750.000 habitantes y hoy pasa los tres millones de personas, que en ese mismo año había 700 empresas y hoy pasan las 76.000.
“Para esa época se exportaban $us 300 millones, ahora estamos por los $us 3.000 millones, eso nos llena de orgullo, como también los números de la Expocruz, donde más de 400.000 personas llegaron y se negociaron unos $us 300 millones”, dijo Roda.

Sobre los problemas de liquidez, Costas se refirió al pacto fiscal como una de las alternativas para que los departamentos y los municipios puedan contar con recursos; el gobernador indicó que este debería ser solidario, pensado para el bienestar general de los bolivianos.
Hizo notar que el conflicto en el ámbito político no debe ser la estrategia a usar, en que la desgracia del otro es el triunfo de uno. Sobre el rol de los gobernantes, Costas sostuvo que los funcionarios son servidores públicos temporarios, tanto en los cargos pequeños como en los de mayor envergadura.

Los galardonados
Durante el evento, los organizadores hicieron la entrega de la Palmera Dorada a 13 expositores con la que reconocieron el trabajo del empresariado boliviano. Para Mario Herrera, gerente de la Fexpocruz, la elección de los ganadores fue una tarea difícil pues todos los expositores, pequeños y grandes, se destacaron

No comments:

Post a Comment