Saturday, September 24, 2016

Ernesto Suárez no devolverá los Bs 6 millones

El exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, descarta la posibilidad de devolver 6 millones de bolivianos que la Contraloría le ordenó días atrás.

"Yo no voy a pagar, porque en primer lugar no lo tengo y segundo no debo pagarlo, no es lo correcto. No estoy siendo acusado de haberme robado el dinero, sino del supuesto daño al entregarlo a la subprefectura de la provincia Vaca Díez", puntualizó en contacto con El Día.

El pasado martes, Suárez fue notificado por la Contraloría General del Estado, con la orden de devolver 6 millones de bolivianos, tras detectarse supuestos indicios de responsabilidad civil en desembolsos hechos a la exsubprefectura de la provincia Vaca Díez, entre los años 2007 y 2009.

Medidas. Suárez indicó que los recursos fueron transferidos en el proceso de descentralización a dicha provincia, para el beneficio de esa población, no así a cuentas privadas. "No entiendo, Si la subprefectura no tenía facultad para manejar esos recursos o si no se podía abrir, ¿Por qué la aperturaron?, ¿Por qué no las congelaron si estaba mal hecho?. Yo no voy a pagar y me voy a defender en la vía legal, porque está claro que es una intención política donde se toca lo más sagrado que tenemos", manifestó Suárez.

Observaciones. Según ANF, el senador René Joaquino, del MAS, explicó que de no devolver los recursos económicos, las instancias que corresponden pueden abrir un proceso civil para la recuperación de los recursos económicos, aunque cuestionó a la Contraloría, que después de 10 años busque responsables sobre el hecho concreto. En defensa de Suárez, la senadora Yanine Añez, de Unidad Demócrata (UD), calificó el dictamen como un atropello y acto de persecución política. "No solo utilizan a la justicia y al Ministerio Público para procesar a Ernesto Suárez e iniciarle juicios, sino está en juego su patrimonio y utilizan a la Contraloría, porque obviamente Suárez no va a tener los seis millones", dijo.

No comments:

Post a Comment