Wednesday, December 23, 2015

Samuel Doria Medina Gobierno electoralizó economía

El Gobierno del presidente Evo Morales no aprovechó de forma efectiva y real los 10 años de bonanza económica que tuvo Bolivia gracias a los precios altos de las materias primas en el mercado internacional, afirmó el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, a tiempo de realizar una evaluación de la gestión 2015. Para el político opositor al actual régimen electoralizó la economía boliviana este último año.

“Lo que está haciendo el Gobierno es no querer encarar un plan anticrisis y vemos que más bien el Gobierno está electoralizando la economía. Está tratando de mostrar que no hay ningún problema pero lastimosamente vamos a sufrir las consecuencias de esa electortalizacion de la economía el próximo año”, aseguró Doria Medina.

Crisis económica es lo que vaticina para el 2016 el líder de UN, si es que el Gobierno de Evo Morales no trabaja y ejecuta un plan anticrisis para garantizar la estabilidad económica, proyección que no sólo debe sostenerse en la explotación de las materias primas como en los últimos años.

“Creemos que todavía el Gobierno está a tiempo de encarar un plan anticrisis. De dejar de lado los gastos superfluos, de dejar de lado los palacios, los museos, los estadios y poder destinar los recursos a las prioridades que tiene el país”, sostuvo.

En caso de que esto no se haga efectivo un plan anticrisis, la población es la que pagará las consecuencias, según Doria Medina, quien aconsejó a la ciudadanía boliviana ahorrar sus ingresos para enfrentar una eventual crisis económica en 2016. “Creemos que es muy importante que todos los ciudadanos y las ciudadanas puedan ahorrar sus recursos porque el próximo año se van a necesitar esas reservas”.

En el ámbito estrictamente político, Doria Medina, ve a un Movimiento al Socialismo (MAS) debilitado con los resultados de los últimos procesos electorales donde no obtuvo los resultados esperados en las elecciones regionales y perdió los municipios más poblados del país. Otro aspecto negativo es el rechazo a las autonomías departamentales misma que impulsó el Gobierno en la campaña electoral pasada.

Otro aspecto que desgastó al Gobierno de Morales, según Doria Medina, es el escándalo de corrupción que se destapó en el Fondo Indígena donde varias exautoridades y dirigentes del MAS están involucrados. “Pero todavía no se conoce la verdadera dimensión ni los verdaderos responsables”.

Sin embargo, no todo es negativo para Doria Medina quien destacó como positivo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declaró competente para conocer la demanda marítima de Bolivia. “Se ha demostrado que cuando el país actúa unido detrás de una causa puede obtener resultados positivos”.

No comments:

Post a Comment