Tuesday, December 8, 2015

Piden ampliar investigación contra cinco ministros de Estado


Diputado Horacio Poppe.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Horacio Poppe, pidió ayer formalmente al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones contra cinco ministros de Estado que formaron parte del Directorio del Fondo Indígena y que también tendrían responsabilidades en el “discrecional” manejo de los recursos económicos públicos.

“Hemos presentado una denuncia adjuntado la lista –que le digo– ante el Ministerio Público no solo para que investiguen a los dirigentes campesinos e indígenas que recibieron recursos en sus cuentas privadas, sino también que se investigue e involucre a los ministros que eran parte del Fondo Indígena”, declaró el legislador.

El directorio de acuerdo al Decreto Supremo 28571 estaba conformado por los máximos dirigentes de las principales organizaciones sociales campesinas e indígenas, pero también por los ministerios de Desarrollo Rural que presidía el Fondo Indígena, de Economía y Finanzas, de la Presidencia, de Planificación y Producción.

El ministro tenía la facultad de delegar a un funcionario de su despacho a las reuniones del Directorio, es así que se puede observar la presencia de representantes de las carteras de Estado en esas sesiones.

Según ANF, no es la primera vez que la oposición hace el planteamiento sin lograr ningún eco en el Ministerio Público. El senador Óscar Ortiz en varias oportunidades advirtió que los ministerios podían haber alertado sobre la administración que hacían las organizaciones en el Fondo y reconducir su manejo. Para el senador las responsabilidades son por acción o por omisión, que podría ser el caso.

“Deben ser procesados”, exigió el parlamentario, porque no solo los dirigentes de las organizaciones sociales campesinas e indígenas tienen responsabilidad en el irregular manejo de los recursos económicos del Fondo Indígena, sostuvo Poppe.

Durante dos semanas, la Fiscalía y el Juzgado Anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz han aprehendido y detenido a varios exdirigentes y autoridades del gobernante MAS, entre ellos dos senadores: Jorge Choque y Felipa Merino; la exministra y exdirigenta de las “Bartolinas”, Julia Ramos; la presidenta de la Cidob, Melva Hurtado; el dirigente campesino, Remy Vera, y el disidente del oficialismo líder campesino, Damián Condori.

No comments:

Post a Comment