Wednesday, December 30, 2015

Oposición califica de demagógico Plan Nacional de Desarrollo y el MAS dice que es real

La opositora Unidad Demócrata (UD) calificó de "demagogo" y "mentiroso" el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, mientras que el Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que se trata de un plan real que tiene como uno de sus principales objetivos reducir la pobreza extrema del 17,3% a 9,5%.

"Debemos partir del hecho que desde hace diez años el Gobierno del MAS no pudo reducir de manera contundente la brecha de la extrema pobreza ni pudo construir hospitales que tanta falta le hacen a la población. Por eso vemos en este plan que sólo tiene cálculos políticos electorales", aseguró Monasterio.

En criterio del asambleísta de la oposición, el Gobierno habla de millones en inversión, pero no dice nada sobre cómo va a repercutir la reducción de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sobre las arcas de los gobiernos subnacionales, ni tampoco sobre el impacto negativo para las gobernaciones y municipios la aplicación de la nueva Ley de Incentivos. Monasterio dijo que a este punto todo lo que haga el Gobierno es con cálculos políticos rumbo al Referéndum para la Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la reelección del Presidente y Vicepresidente para el periodo 2020-2025 del 21 de febrero.

"Los demócratas ratificamos que acompañaremos la campaña por el No, pero debe ser la ciudadanía la que se empodere de ella", apuntó. La falta de hospitales para la atención de una población creciente, la falta de inversión en el sector productivo e industrial y una era del "despilfarro", además de los hechos de corrupción en el Fondo Indígena, habrían sido los aspectos más débiles de la gestión oficial, según UD.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales (Condecob), Roberto de la Cruz, dijo que "el papel" es ambicioso, pero en los hechos es imposible alcanzar en cuatro años el crecimiento económico de 5,8%, cuando en diez años de bonanza económica no se llegó a ese nivel ni a cerrar la brecha entre ricos y pobres. De la Cruz atribuyó el lanzamiento del Plan 2016-2020 al hecho de que el Sí en las encuestas no crece rumbo al 21 de febrero.

Por su parte el presidente del Senado, José Alberto "Gringo" Gonzales, destacó la estabilidad económica alcanzada en el país en momentos de crisis. "Estamos viendo cómo estaremos en cinco años, en una situación envidiable. Hablamos de un país que crece en promedio del 5% del PIB (Producto Interno Bruto), que la gente pasó de tener un ingreso anual de 900 dólares a tener 3.000 dólares", señaló.

Gonzales explicó que el Plan presentado por el presidente Evo Morales, conduce a la Agenda Patriótica 2025, que tiene como pilar la reducción de la pobreza extrema a cero. "¿Cómo encontró el Presidente al país hace diez años?, con 9.000 millones de dólares de PIB, ahora ese monto es casi el total de la inversión pública"; subrayó.

No comments:

Post a Comment