Sunday, December 20, 2015

Diputado de Unidad Nacional: Denuncia que incluye a ministros sufre dilación en apertura de causa

El diputado de Unidad Nacional (UN) Horacio Poppe Inch informó que la denuncia que presentó ante la Fiscalía General contra cinco ex ministros de Estado, por el caso del ex Fondo Indígena, fue observada por la “inexistencia de datos”, aunque en realidad esa situación correspondería investigar al Ministerio Público.

El legislador opositor explicó que la denuncia, presentada hace dos semanas, tiene observaciones, porque no se detalló fecha y hora de la ejecución de cada proyecto y el número de partida del Tesoro General de La Nación (TGN), del que procedieron los recursos, por lo que la denuncia les fue devuelta.

MAYOR RESPALDO

Poppe dijo que dentro del plazo establecido, de 24 horas, (jueves 17), se entregó nuevamente la denuncia a la Fiscalía, incluyendo documentación con mayor respaldo, obtenida de la página digital de la Interventora del ex Fondioc.

Asimismo, aclaró que esta es la primera denuncia formal que incluye la investigación a los cinco ministros de Estado. “El Ministerio Público deberá cumplir los pasos de apertura del caso, para notificar a los denunciantes y también para requerir las testificaciones por parte de los ministros”, expresó.

El legislador chuquisaqueño refirió que este lunes se apersonará, junto con otros miembros de su partido, a la Fiscalía de Distrito, para solicitar una respuesta a la demanda, señalando además que tiene entendido que los fiscales anticorrupción se habrían reunido para desestimar la denuncia, pero que no lograron encontrar argumentos.”Ahora, el Ministerio Público tiene la opción de demostrar que no son “comisarios políticos del Ejecutivo”, sino que pueden operar idóneamente con el órgano judicial”, apuntó.

AMENAZAS DE JUICIOS

Explicó que en todo el tiempo que se desarrolla el proceso, sufrieron amenazas de juicios por difamación, falsificación ideológica y de discriminación de algunos dirigentes campesinos, quienes, según su criterio, tienen que entender que “no se están apuntando al movimiento campesino” sino a unos cuantos dirigentes corruptos y a ministros, los mismos que aún no han sido llamados a declarar.

Poppe finalizó indicando, que, según el artículo 151, se obliga a los diputados a denunciar ante el Ministerio Público cuando éstos conozcan sobre una posible comisión de un delito de Acción Pública, como es el caso del ex Fondo Indígena y que también fue denunciado públicamente por diferentes sectores, incluyendo a otros parlamentarios y ex dirigentes campesinos.

FISCALíA

En tanto, el fiscal Angelo Saravia, a cargo de la investigación del caso de corrupción en el Fondo Indígena, dijo que Juanita Ancieta, máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, será la próxima dirigente citada a declarar.

Ancieta es investigada por el Ministerio Público, pese a devolver más de cinco millones de bolivianos del Fondo Indígena al Tesoro General de la Nación (TGN).

La exdirigente en una anterior declaración afirmó que coadyuvará con el esclarecimiento del caso del ex Fondo Indígena, en el que fueron ya imputados y sometidos a audiencia cautelar una exministra, dos autoridades del Legislativo y dos dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

No comments:

Post a Comment