Friday, December 4, 2015

Costas insta a Evo a debatir la futura ley de incentivos

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió al presidente Evo Morales, en una carta, que antes de aprobar la ley de incentivos a la exploración de hidrocarburos se realice un gran debate nacional, informó el secretario de Gobierno, Vladimir Peña. Costas también solicitó convocar a la brevedad posible al Consejo Nacional de Autonomías para abordar el tema.

El senador Oscar Ortiz anunció una demanda de inconstitucionalidad si la ley es aprobada.

Peña dijo que aún hay tiempo para corregir ese proyecto de ley porque falta su tratamiento en la Cámara de Senadores y porque el presidente Morales tiene el poder de vetarlo para que sea corregido en la Cámara de origen, es decir, en Diputados.

“Evo Morales ha derogado leyes a pedido de marchas”, recordó Peña para hacer notar que está dentro de las posibilidades del Mandatario.

Peña indicó que la Gobernación cruceña sigue llevando a cabo acciones para anular la ley de incentivos y que una de ellas es, precisamente, la carta que le envió ayer Costas a Morales, porque se entiende que es importante que haya una instancia previa de debate.

Insistió en que es necesario un debate nacional donde se le pueda explicar al Presidente por qué se oponen a esa norma. “No se puede aprobar esta norma porque confisca recursos que son para salud, educación, hospitales, desayuno y almuerzo escolar sin consultar previamente a los perjudicados”, apuntó.

El proyecto de ley de incentivos a la exploración de hidrocarburos crea un fondo con 12 por ciento del aporte de gobernaciones, municipios y universidades, proveniente de los recursos que reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

En la misma línea, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, adelantó que en el tratamiento en el Senado, su partido rechazará la aprobación porque desconoce el mandato popular aprobado a través de referendo (el de 2004), que especifica dónde se deben invertir los recursos del IDH y que además viola la autonomía de gobernaciones, municipios y universidades.

Advirtió que si el oficialismo utiliza su mayoría parlamentaria para aprobar la polémica norma, presentarán una demanda de inconstitucionalidad porque “claramente” atropella la Constitución Política del Estado (CPE), pero sobre todo porque busca corregir el “fracaso” de este Gobierno en los últimos 10 años.

La norma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Asambleísta pide referendo

Santa Cruz | Abi

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Kattya Quiroga, dijo ayer que se debería convocar a un referendo si es que el Gobierno pretende tomar 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tal como se plantea en el proyecto de ley de incentivos a la exploración de hidrocarburos.

“Si esto va a ser modificado debía ser por referendo, que es la misma vía democrática por la que se aprobó la renta de hidrocarburos hace más de 10 años, lo que se pretende hacer ahora es ilegal e inconstitucional”, indicó.

Según Quiroga, la futura ley de incentivos viola la voluntad democrática y atenta contra la autonomía y la competencia privativa de gobernaciones y municipios que deben revertir recursos destinados a salud, educación e infraestructura vial.

No comments:

Post a Comment