Saturday, December 19, 2015

Chapetón exige informe a Trebol para negociar



La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, exigió ayer a la empresa Trebol, encargada del recojo de basura en la ciudad, presentar un informe técnico-económico que sustente su pedido de ajuste de precios. En tanto, la protesta de obreros continúa.

Los trabajadores de Trebol activaron una serie de medidas de presión exigiendo que la municipalidad acceda a la modificación del contrato para que se suba el costo del servicio y, con ello, los obreros puedan recibir una serie de beneficios que la firma les adeuda.

“Estamos exigiéndole el informe a Trebol; si ellos no nos presentan esos reportes, nosotros no podemos hacer la firma de un nuevo (contrato) reajustado o reformulado, como ellos piden. ¿Quién tiene la irresponsabilidad? Es Trebol y está engañando a sus trabajadores”, afirmó la primera autoridad municipal.

Modificación. La alcaldesa Chapetón enfatizó que el contrato establece que cualquier modificación debe ser sustentada en criterios legales, técnicos y económicos. Acotó que el gobierno local subvenciona el 80% del servicio, por lo que tiene que velar por el destino de los recursos públicos.

En tanto, la empresa Trebol, mediante una solicitada, argumentó que su pedido de ajuste obedece al incremento salarial de 20% que se determinó en 2014 y del 15% para esta gestión. La firma indica que solo necesita un 4% adicional para poder cubrir el incremento de sus trabajadores y otros beneficios laborales.

La empresa asegura tener la mejor infraestructura en el ámbito nacional y trabajar con estándares internacionales, pero es la compañía con el menor costo respecto a las capitales de departamento. Los trabajadores continuaron ayer con el paro y la huelga de hambre. Uno de los representantes de los obreros, Ismael Mamani, denunció que durante la mañana de ayer, funcionarios ediles “amedrentaron y gasificaron” a los participantes de la vigilia en la Alcaldía Quemada.

La secretaria municipal de Servicios Municipales, Aydée Patzi, sostuvo que se aplicó un plan de contingencia para el recojo de basura en la ciudad y se logró acopiar cerca de 70 toneladas hasta el mediodía de ayer. Grupos de emergencia de Trebol también realizan labores de limpieza.

No comments:

Post a Comment