Friday, December 25, 2015

Amdecruz exige regalías para más de 50 municipios

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, cuestionó a la Gobernación de Santa Cruz por no haber realizado el desembolso de recursos por regalías petroleras a 50 municipios de las 15 provincias del departamento. El munícipe indicó que hay 150 proyectos paralizados porque no tienen los recursos para continuar con las obras. "La gobernación no nos cumple con el desembolso de las regalías, desde el 2014 que nos deben más del 50% y el 2015 no nos han desembolsado absolutamente nada, 0%", manifestó Vallejos.

La deuda va creciendo. El titular de Amdecruz dijo que la Gobernación en la gestión 2014 recibió Bs 1.024 millones, de los cuales el 13% corresponde a los municipios y solo se les desembolsó el 50%. "Del 100% que les llega, solo nos desembolsan el 13%, es decir la Gobernación se queda con el 87% para gastos de funcionamiento y gastos administrativos y el resto nos distribuyen a las 15 provincias del departamento de Santa Cruz y a los 55 municipios", explicó Vallejos.

Gobernación dice que falta documentación. José Luis Parada, asesor general de la Gobernación cruceña, manifestó que no todos los municipios han cumplido con todos los requisitos que exige la normativa del sistema nacional de inversión pública, es por ello que si los municipios se atrasan, repercute en la demora del desembolso de los recursos que están exigiendo, "La gobernación cumple como está en la normativa, que ellos vengan y cumplan con toda la documentación correspondiente y se le hace el desembolso, hemos recibido las inscripciones hasta los primeros días de diciembre", explicó Parada.

Se vienen problemas por recorte de los recursos. José Luis Parada agregó que este próximo año la situación será más complicada debido al recorte que sufrirán las regalías, alrededor del 35%. "Hay muchas instituciones que han perdido más de $us 2.000 millones este año y este recorte es para todos, no solo los municipios se verán afectados", aseveró Parada.

Medidas
Municipios afectados amenazan con bloqueos en los valles

Después de las fiestas. Hernando Becerra, presidente de la mancomunidad de los Valles cruceños, indicó que los once municipios de esta zona son los más afectados, por lo que se tomarán medidas radicales si es que la gobernación no hace el desembolso correspondiente. "Todos los municipios han decidido bloquear la carretera que une a Santa Cruz con los valles, esto va a perjudicar de gran manera a la ciudadanía porque no van a llegar las frutas y hortalizas a los mercados de la ciudad", aseveró Becerra. Indicó que estas medidas se tomarán después de los días festivos para no perjudicar a la ciudadanía.

No comments:

Post a Comment