Tuesday, December 15, 2015

Ley de Incentivos petroleros Demócratas anuncian recurso de inconstitucionalidad

Los senadores de Unidad Demócrata preparan un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, la misma que será presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó la senadora opositora Jeanine Añez.

El rechazo a esta norma, que fue promulgada por el Gobierno el pasado fin de semana, es por la creación de un fondo de inversión para exploración y explotación hidrocarburífera con los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las gobernaciones, municipios y universidades públicas, que deben aportar “sin deliberación”.

“Una de las primeras actividades que realizaremos el 2016, como bancada de Unidad Demócrata, es la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Incentivos. Estamos trabajando en ello y como ya estamos a pocos días de que termine el año, va a ser la primera tarea que realicemos en enero de 2016”, informó a EL DIARIO la senadora Añez.

Añez recordó que durante el tratamiento de esta ley la oposición manifestó su desacuerdo, pero que el Movimiento al Socialismo (MAS), con sus dos tercios en ambas cámaras, no dio lugar a escuchar ningún planteamiento de modificación.

“La hemos rechazado y la rechazamos a pesar que ya está aprobada (…) era una decisión política y gracias a esta ley, lamentablemente, a partir de enero las regiones van a sentir sus recursos del IDH disminuidos en un 12 por ciento, por la mala práctica y las malas políticas gubernamentales que se hicieron en el tema de hidrocarburos”, manifestó.

SIN DELIBERACIÓN

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el fin de semana pasado, que la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera debe ser acatada por las gobernaciones, municipios y universidades sin deliberación alguna.

“Eso se acata y no hay margen de discusión y deliberación (…) Una ley firmada es ley promulgada por lo tanto se acata”, precisó ,después que el 11 de diciembre dijo: “Dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera: si quieres ganar, si quieres tener más ingresos, Se sumas a esto. Si no quieres tener ingresos, simplemente Se retiras de la ley de incentivos. es absolutamente voluntario”.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró que esta ley que crea un fondo de incentivos, se aplicará a todos los municipios, gobernaciones y universidades del país.

“La aplicación de una ley es general, es para todos, por tanto, la ley de incentivos se aplicará a todos los municipios, gobernaciones y universidades. Es una política responsable y planificada desde el gobierno central, porque permitirá mayores ingresos a todas estas instituciones”, afirmó.

PRESUNTA MANIPULACIÓN

Para la senadora Añez, las contradicciones y aclaraciones entre ministros de Estado es simplemente una manera de manipular los hechos, porque fue una imposición del oficialismo.

“Lo que ellos están tratando es de manipular, la ley está clara y no hubo modificación alguna en ambas cámaras. La confiscación es obligatoria, ni siquiera llamaron para conocer las posturas de las regiones que van a ser descontadas de forma automática”, sostuvo Añez.

No comments:

Post a Comment