Saturday, February 7, 2015

UN presenta denuncia contra los candidatos del MAS en La Paz

Unidad Nacional (UN) presentó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz denuncias contra Felipa Huanca, Guillermo Mendoza y Édgar Patana, todos candidatos del MAS, por presunto uso indebido de bienes del Estado para promocionar sus candidaturas para las elecciones del 29 de marzo.
El primer memorial señala que los candidatos Huanca, Mendoza y Patana aprovecharon "de forma flagrante” los actos de entrega de obras y proyectos organizados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Mi Teleférico, entidades que también fueron denunciadas.
La demanda se respalda en el artículo 115 de la Ley de Régimen Electoral que indica que "ninguna entidad pública a nivel nacional, departamental, regional o municipal puede realizar propaganda electoral en procesos electorales”.
Asimismo, en el artículo 125 de la Ley de Régimen Electoral que establece que en campaña electoral está prohibido utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas.
La segunda denuncia es contra Patana, candidato a la silla edil de El Alto, y Zacarías Maquera, alcalde transitorio de esa urbe.
El diputado y delegado electoral de UN Wilson Santamaría informó que el pasado lunes 2 de febrero, al promediar las 18:00, vehículos de la Alcaldía de El Alto fueron utilizados para el traslado de mesas, sillas y colocado de vallas para el acto de inauguración de la casa de campaña del MAS, ubicada en la calle 3, en inmediaciones de la Ceja.
"Esperemos que esta vez los vocales procedan según las normas electorales. Si no se apegan a la ley, asumiremos las acciones legales que corresponden”, indicó Santamaría.
Por su lado, el presidente del TED La Paz, Marcelo Valdez, explicó que admitirán todas las denuncias, si éstas cumplen con las formalidades de ley que son: el nombre, domicilio y generales el denunciante, la identificación del denunciado y el medio de comunicación que realizó la difusión de la propaganda electoral, la mención expresa de la vulneración de la ley. Además, debe estar acompañada de pruebas, como ser videos, fotografías, publicaciones y audios.
Si no cumplen con los requisitos, advirtió Valdez, la sala plena del TED rechazará la denuncia y dijo que toda las denuncias serán resuelta en los plazos legales.

No comments:

Post a Comment