Saturday, February 14, 2015

Caso Fondioc Quispe sindica a Nemesia Achacollo

El diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, señaló a EL DIARIO que después de carnavales presentará una denuncia formal ante la Fiscalía para que incluya a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por daños económicos al Estado ya que la Contraloría la marginó de las responsabilidades, siendo ella la MAE del Fondioc.

El día jueves 11 de febrero de 2014, la Contraloría General del Estado señaló que inició responsabilidades penales por daños económicos al Estado contra los exdirectores ejecutivos del Fondioc, Elvira Parra, Daniel Zapata y el actual director, Marco Antonio Aramayo, por ser responsables directos del uso y administración de los recursos del Fondo Indígena, que se beneficia del 5% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

“Se olvidaron de la presidenta del Fondioc, que es la señora Nemesia Achacollo. Esta institución tiene un reglamento, un manual de funciones y por eso ella como ministra es quien convoca a reuniones de directorios para aprobar o no los proyectos, hace el seguimiento y fiscaliza, ella es la principal responsable que no está incluida en el informe”, lamentó Quispe.

Al respecto la ministra Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa, señaló que si bien es presidente del Fondo no define nada ya que es el Directorio, conformado por ocho organizaciones nacionales, los que definen la aprobación de los proyectos.

“Las organizaciones quienes son las entidades que se convierten en fiscalizadores de los proyectos porque bajo responsabilidad de cada uno de ellos es que se aprueba cada proyecto, además cada proyecto es visado por cada organización que tenemos en el Fondo del Directorio”, aclaró.

CANDIDATA IMPLICADA

Asimismo afirmó que los electores del departamento tienen que juzgar a la hora del voto en las próximas elecciones regionales ya que la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, además de los senadores oficialistas Jorge Choque y Felipa Merino figuran en la lista de 153 proyectos del Fondioc que desde 2010 y 2011 no se concluyen hasta la fecha, pese a que cuentan con un primer desembolso de hasta 800 mil bolivianos.

Tratando de conocer la versión de la candidata Huanca, ésta señaló que se precisará datos en conferencia de prensa, la cual no se desarrolló hasta el cierre de la presente edición.

FONDOS Y MUNICIPIOS

Al respecto, el candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación política SOL.bo, Félix Patzi, señaló que los hechos de corrupción datan desde hace años atrás, desde lo que era Coraca, institución que manejaba también importantes recursos y que fue envuelto en temas de corrupción.

Aclaró que como el Fondioc está manejado por dirigentes, el tema de corrupción casi siempre sale a relucir ya que los dirigentes siempre buscan beneficiar a su sector con algunos proyectos, pese a que estos no cumplen requisitos siendo que en muchos casos solo lo requieren a través de notas y no con estudios técnicos como debiera ser.

“GOBIERNO DEBE ACTUAR”

Para el candidato a la Gobernación por el Frente Para la Victoria (FPV), David Vargas, en esta ocasión el Gobierno debe actuar como con los candidatos de la oposición que aparecen con algún indicio de corrupción.

“Yo creo que la señora Huanca, por la salud política del MAS y por su propio futuro debiera salir a la palestra y explicar qué parte de lo que la involucran le corresponden en responsabilidad o no. Ojalá esta vez el Gobierno no use su gran manto protector y tengamos a la brevedad posible la explicación de la señora ante estos hechos irregulares”, afirmó.

NEMESIA ACHACOLLO

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, explicó que si bien es presidenta del indicado fondo, hay un directorio que está conformado por ocho organizaciones sociales y que son ellas las que aprueban y deben hacer el seguimiento de la ejecución de los proyectos.

No comments:

Post a Comment