Friday, February 6, 2015

MNR desestabiliza a UD

Bajo la idea de que sólo “somos compañeros de viaje”, diputados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con un pie fuera de la alianza electoral 2014, han neutralizado políticamente a la bancada del frente aliado PDS-UN (Partido Demócrata Social-Unidad Nacional), restándole autoridad y competencia para ejercer mandato sobre los curules en poder movimientista.

La controversia impactó en la alianza UD, cuando directivos de su bancada levantaron bandera blanca y dejaron la última decisión en manos de Rubén Costas y Samuel Doria Medina para que opten por una medida, tal vez, definitiva.

En esa situación, el portavoz coyuntural de la bancada de diputados de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, a modo de despedida de su primera incursión pública, en la que censuró abiertamente a los diputados del MNR, dijo: En adelante no nos referiremos al tema entre tanto esas consultas concluyan”.

ANUNCIO PREVIO

Poco después de las elecciones generales del 2014, Erick Sandóval perfiló el futuro de la bancada emenerrista: “El MNR, por varias situaciones, participó también con el PDC y obtuvimos una cantidad importante de parlamentarios y si bien nuestra bancada no va a tener una oficina en el Parlamento, tiene una oficina en la Casa Rosada donde va a funcionar la bancada y los parlamentarios en conjunto tanto los que sacamos con PDC como los que sacamos con UD”.

No obstante, el problema interno de UD también alcanza al MNR, cuyos diputados estarían divididos entre el acercamiento al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el alejamiento de Unidad Demócrata.

INGOBERNABILIDAD

Sea cual fuere el resultado de las contradicciones de la bancada de oposición queda expuesta la gobernabilidad interna de Unidad Demócrata, factor que anunciaría similares fenómenos, en el desarrollo político de la presente gestión legislativa.

Una de las causas de lo que ocurre hoy podría radicar en la inexperiencia de sus componentes, al sacar fuera de la bancada, temas internos, hasta cierto punto íntimos.

REBELDES

Reiterando, a juicio de los diputados disidentes, su participación en alianza Unidad Demócrata fue únicamente para unir fuerzas y acceder a la Asamblea Legislativa Plurinacional pero, de ninguna manera, como dijo Erick Morón, para someterse a jefecitos ni gerentes.

Miguel Ojopi, otro parlamentario movimientista declaró a viva voz, la independencia política e ideológica de su partido: “Somos representantes de nuestro pueblos y de Bolivia” y, asumimos en este comentario, que por lo tanto, nada tienen que ver con UD, aunque todavía hay mucha tela que cortar y muchos curules que defender.

No comments:

Post a Comment